Registran un Águila Coronada rehabilitada en la Reserva Exp. Horco Molle

(Información producida por la Secretaría de Extensión y Comunicación – Facultad de Cs. Naturales).-

Una buena noticia nos llega desde La Rioja. El 30 de julio se observó y fotografió un Águila Coronada rehabilitada en el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CeRAR) de la Reserva Experimental de Horco Molle (REHM), perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales e IML – UNT. Este ejemplar se registró a 10 km del sitio de liberación cazando un Quirquincho Chico.
El águila fue liberada el 13 de marzo en Olta (localidad de la Provincia de La Rioja), en una acción conjunta entre la REHM y la Dirección de Conservación de la Biodiversidad de la Rioja, junto al apoyo de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de nuestra provincia.

El éxito en esta experiencia radica en que el Águila Coronada es una especie en peligro de extinción en nuestro país. Una liberación exitosa como esta contribuye, de manera importante, a la conservación de la misma en Argentina y a la población mundial de esta especie, que se estima es de entre 1.000 y 10.000 ejemplares. Como parte de los esfuerzos de conservación de esta especie se elaboró el Plan de Conservación del Águila Coronada en Argentina, del cual la Reserva Experimental de Horco Molle forma parte.

La supervivencia post liberación no siempre es exitosa; por eso, cada caso de rehabilitación y liberación de fauna silvestre conlleva un análisis detallado. Se tienen en cuenta diferentes variables como la dificultad de encontrar un territorio apropiado fuera de la competencia con otros ejemplares o las condiciones sanitarias y comportamentales al momento de la suelta. En el caso del ejemplar mencionado más arriba, requirió de un año de preparación y cuidados hasta que llegó al estado propicio para su liberación.

El monitoreo post liberación es una herramienta crítica para evaluar los éxitos de los programas de rescate y liberación de fauna. Por tal motivo, todos los ejemplares liberados por el CERAR llevan anillos identificatorios  para su individualización en caso de que sean observados, recapturados o hallados muertos.

El Águila Coronada aparece sosteniendo la presa que acaba de capturar.