Creció el interés en la oferta académica de Posgrado en Derecho

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT también tuvo y supo adaptarse, con buen éxito, a los desafíos en la formación y capacitación de sus Alumnos Graduados que impuso esta pandemia, y las medidas de aislamiento social obligatorio y preventivo adoptado en nuestra Universidad.
Clases online y evaluaciones virtuales se transformaron en la nueva realidad que encararon y avanzaron hasta esta mitad de año, y proyectan seguir en ese camino hasta completar el Ciclo Lectivo 2020.
La Dra. Graciela Elizabeth Schmieloz, la Secretaria de Posgrado de esa Unidad Académica, atendió las consultas de Medios UNT y nos trazó un panorama completo en cuanto al desarrollo del cursado.

¿Cómo organizaron los cursos de Posgrado, en este primer semestre, que tenían previsto dictar?
La oferta académica que se está dictando estaba prevista desde 2019 como una propuesta para 2020, con inscripciones abiertas en Especializaciones en Derecho Penal y en Derecho Procesal con orientación Civil o Penal y, además, cinco Diplomaturas de Posgrado que tenían sus inscripciones abiertas. En consecuencia, ante las disposiciones sanitarias obligatorias y una agenda que teníamos en marcha, organizada y comprometida con profesores locales y de distintas universidades del país, eso nos obligó a rediseñar nuestras actividades. Nunca pensamos suspenderla, pero sí internalizamos que esta situación se extendería y supimos que podríamos contar con plataformas virtuales para dictar clases; así, rediseñamos el dictado para esta forma virtual, hasta tanto retomáramos la presencialidad.

¿Todo lo hicieron virtual y cómo respondieron los alumnos?
Los alumnos recibieron y transitaron un proceso de aceptación, ya que las clases diseñadas originalmente ya no podían dictarse como en años anterior. Los alumnos aceptaron de buen agrado los cambios realizados; la verdad es que la demanda nos sorprendió respecto de lo que teníamos preparado para este ciclo lectivo. Debo destacara que, con todo el equipo de la Secretaría de Posgrado en cooperación con la UNT y nuestra Facultad, pudimos adaptarnos a la virtualidad. Y también cabe destacar la buena aceptación y colaboración del cuerpo docente local y de otras provincias, que son nuestros dictantes, quienes no tuvieron problemas en adaptar sus clases a través de la plataforma Zoom; por ejemplo, tenemos clases de hasta 4 hs de duración y un break intermedio.
Hasta el día de hoy, puedo decir que estamos cómodos y familiarizados con esta forma de dictar nuestros cursos. Esperamos volver a nuestras clases con presencia física. Sin perjuicio de ello, hasta tanto la situación general sanitaria se revierta en nuestro país. Estamos bien encaminados para dar continuidad a toda nuestra oferta académica desde la Secretaría de Posgrado. Ahora, acaba de iniciar la II Cohorte de la Especialización en Derecho Penal, con 130 alumnos, y una misma cuantía de alumnos en la Especialización en Derecho Procesal con orientación Civil o Penal, que arranca a fines de octubre.

¿Tuvieron que evaluar esos contenidos, y los alumnos cómo se adaptaron?
Por otro lado, hemos aprobado un protocolo para llevar adelante las Defensas de Tesis de Doctorados y Especializaciones. A la fecha llevamos 6 tesis rendidas: 1 de Doctorado y 5 de Carreras de Especialización. Ya tenemos egresados, y la dinámica en el funcionamiento de las herramientas virtuales nos están permitiendo afrontar esta cambio en esta modalidad, en esta transición, con soltura y trabajando con tranquilidad.

¿Los docentes pudieron trabajar con la virtualidad sin problemas?
En general, ya mediando este año 2020, nos sentimos muy satisfechos con las respuestas que recibimos como Secretaría y Facultad, ya que no suspendimos nuestra actividad; al contrario, la hemos incrementado. Nos sentidos acompañados tanto por los profesores como por los alumnos. Nos hemos adaptado bien a estas nuevas condiciones. Podemos decir que estamos en pleno dictado de nuestra oferta académica de Posgrado.

En la imagen, la Dra. Schmieloz (derecha, abajo), junto a la Dra. Isolina Barbaglia                                              (subsecretaria), asisten a una cvlase de la carrera de Especialización en Derecho
                     de Daños, oportunidad en que disertó la Dra. Laura David (imagen superior).

En esta pandemia, la conexión a internet fue fundamental. ¿Se les presentaron problemas para el dictado de los cursos?
Toda nuestra oferta, en relación a las diplomaturas y cursos de posgrado, fueron lanzadas efectivamente y con una convocatoria de alumnos muy importante, salvo una de ellas -que fue suspendida- porque prefirió optar por el dictado con presencialidad física. Todos los cursos están dictándose, y felices porque pudimos resolver los problemas que presentaba esta coyuntura.

También se dictaron charlas sobre temas de la actualidad.
Efectivamente. Hemos impartido charlas gratuitas y abiertas, a través de las redes sociales, con los profesionales y alumnos de Posgrado sobre temáticas de interés actual, relacionadas con la pandemia y las normativas actuales y distintos aspectos del Derecho, en respuesta a la situación actual. Por ejemplo, una conferencia dictada por el Dr. Ricardo Lorenzetti, dos charlas a cargo del Dr. Jorge Galdoz, y otra sobre la Nueva Ley de Alquileres, a cargo del Dr. Mariano Esper