Un Voluntariado de Odontología trabaja con niños del Hogar y Colegio San Agustín

El Proyecto de Voluntariado Universitario “La sonrisa de los Agustines” es una iniciativa de extensión universitaria dirigida por la Odontóloga y Docente María Laura Malica, que depende de la Facultad de Odontología (FOUNT) de la Universidad Nacional de Tucumán, y se lleva a cabo en el Hogar de Niños y Colegio Rogacionista San Agustín -funciona en Tucumán desde hace 25 años-, que funciona en El Corte (Yerba Buena).
Desde 2014, los profesionales y alumnos de la Facultad dictan charlas educativas y preventivas dirigidas a niños en Educación Inicial, y desde el año 2020 incorporan a esas tareas a alumnos de 1°, 2° y 3er Grado del colegio que allí funciona. Cada jornada educativa, diaria, tanto en el Hogar como en el Colegio, incluye su atención en el comedor según el turno escolar.
Desde 2016, con la donación que recibieron de un sillón odontológico y otros equipamientos, pudieron incrementar esas tareas preventivas para los niños, con el desafío de concientizarlos sobre la importancia de mantener una buena higiene bucal.

Esas tareas se consolidarán e intensificarán entre el 1 y el 7 se octubre próximo, con motivo de festejarse el sábado 3 de octubre, el Día de la Odontología, oportunidad en que pondrán en marcha la “Semana de la Salud Bucal” en los jardines y el 1er ciclo de primaria.

“Desde el Proyecto de Voluntariado y la Facultad seguimos acompañando a esta querida institución que es el Hogar de Niños San Agustín. Como no tenemos contacto personal con los niños por esta pandemia, decidimos reforzar nuestras tareas de educación y prevención. Trabajaremos brindándoles más apoyo, con motivaciones, videos y charlas educativas a través de WhatsApp, para ellos y sus familias”, explicó a Medios UNT la odontóloga Malica, quien coordina el Área Salud de dicho Colegio, donde su representante legal es el Padre Rogerio de Oliveira, de la comunidad de los Rogacionistas.

Los chicos, anualmente -y en la presencialidad que compartían hasta antes de esta pandemia- recibían dos veces al año tratamientos de limpieza, topicación con flúor y cepillos de dientes, gracias al aporte de particulares y empresas vinculadas con la odontología.
La docente mencionó que en el Colegio Hogar San Agustín funciona un Gabinete Preventivo, con el objetivo de concientizar a los niños, y también a sus familias, sobre la importancia de adquirir buenos hábitos de cuidado de la salud y de la higiene personal, porque se trata de una población vulnerable.

La imposibilidad de tomar contacto personal con los niños los obligó a adaptarse a esta virtualidad. “Junto con las maestras que nos acompañan, definimos actividades nuevas y consignas para esos niños, todas referidas a la Salud Bucal”, destacó la odontóloga de la FOUNT. “Nos planteamos el desafío, junto al Padre que dirige el Colegio, de enviarle a cada niño un cepillo de dientes; buscaríamos coordinar su entrega cuando los padres retiren el material didáctico de sus hijos, ya que no trabajan por medio de lo virtual”, señaló la docente universitaria. “Es valorable el trabajo en equipo que desarrollamos, a pesar de los inconvenientes que enfrenta ese segmento de la sociedad de no tener ni acceder a la tecnología”, reconoció.