Ocho jóvenes de la UNT exponen en un encuentro latinoamericano

La Universidad Nacional de Tucumán participa del primer encuentro virtual de jóvenes investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que arranca hoy y se extiende hasta el jueves 29 de octubre, con el lema “Proyectando el futuro de la investigación”.

Sobre un total de cuarenta trabajos presentados por los tucumanos, se seleccionaron ocho que serán expuestos durante estos tres días, junto a 180 trabajos de jóvenes de toda la región. El grupo AUGM está formado por cuarenta universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Este año el encuentro iba a desarrollarse en forma presencial en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), pero a raíz de la pandemia se suspendió para el próximo año y se decidió organizar este primer encuentro virtual.

Los ejes temáticos contemplados en esta ocasión son cuatro: Desafíos interdisciplinarios, Humanidades, Ciencias Exactas y Ciencias de la Vida. Los trabajos tucumanos seleccionados abarcan diferentes temas como: la violencia de género en el período de aislamiento, el uso problemático de internet en adolescentes del norte de Argentina, la brecha digital y las desigualdades territoriales en tiempos de pandemia. Otros estudios apuntan al desarrollo de nuevos materiales renovables para capturar dióxido de carbono, las hormonas tiroideas y su relación con psicopatologías en embarazadas y la fertilidad en camélidos sudamericanos.

La apertura del encuentro se realiza hoy a la tarde con un acto de apertura a cargo del rector de la Universidad Nacional de Litoral, Enrique Mamarella y del rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi. Luego se presentará el resultado de informes de AUGM en tiempos de pandemia y finalmente tendrá lugar un conversatorio