La UNT aprobó la implementación de las Becas de Conectividad

El Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) tuvo hoy una Sesión Ordinaria Virtual, donde sus miembros aprobaron la implementación, por primera vez -se trata de una iniciativa de esta gestión rectoral-, de las Becas de Conectividad para Estudiantes de grado y pregrado de nuestra Casa de Estudios. El proyecto fue presentado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles buscando: a) promover el acceso igualitario de los alumnos a las carreras universitarias y, b) garantizar la equidad social y el acceso a los contenidos curriculares, teniendo en cuenta que, por la presente pandemia, las actividades académicas se desarrollan en forma virtual. Este tema, y la implementación de las Becas “Juan B. Terán” fueron abordadas por el cuerpo como Asuntos Entrados.

La reunión fue encabezada por el Rector, Ing. Agron. José Ramón García, quien estuvo acompañado por el Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani; la Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala, y la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Inga. Aída Olmos, junto a otros integrantes del Gabinete Rectorado y los Consejeros que pertenecen al cuerpo en representación de los distintos Estamentos Universitarios.

La Inga. Olmos describió los alcances de la iniciativa denominada ‘Proyecto de Implementación de Becas de Conectividad para Estudiantes Universitarios’, que fue aprobada por unanimidad de los miembros del HCS y recibió la felicitación del Rector de la UNT.
Sobre el particular, el Ing. García destacó: “la puesta en marcha de estas Becas de Conectividad tienen un gran significado, porque desde el Rectorado seguimos acompañando a los estudiantes atendiendo a las distintas complejidades que significa estudiar en esta virtualidad impuesta por la pandemia. Estamos apuntando a promover el acceso igualitario de nuestros alumnos a las carreras universitarias, garantizando la equidad social y apostando a garantizar el acceso a los contenidos curriculares”.
Además, el titular de la UNT resumió el panorama del Programa de Becas que están vigentes en la UNT, entre Becas Terán, Becas Progresar, Becas CIUNT y Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN), el total de beneficiarios, las características y objetivos que persigue cada una, los montos que perciben y la vigencia.

También se sumaron a las felicitaciones el Decano de Ciencias Económicas, Mg. José Luis Jiménez; la Consejera por los Profesores Asociados y Adjuntos, Lic. Marcela Blanco, y la Consejera Estudiantil, Carla Baigorria, destacando el trabajo conjunto desplegado junto a los Presidentes de los Centros de Estudiantes.
“Felicito a los representantes estudiantiles por el trabajo realizado, buscando facilitar el acceso de los estudiantes para que puedan estudiar sus carreras en esta pandemia. Es un avance hasta que se puedan resolver los problemas de conectividad que plantea esta virtualidad”, dijo el decano Jiménez.
“Como docente, quiero destacar el trabajo mancomunado desplegado y el logro alcanzado. Felicito a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Consejeros Superiores Estudiantiles, porque acordaron una metodología de trabajo”, señaló la profesora Blanco.
“Se trata de una beca nueva en la UNT, por lo que felicito y agradezco al Rector y a las autoridades por esta respuesta, demostrando que todos seguimos trabajando unidos y buscando solucionar los problemas de conectividad; estamos en el camino correcto”, señaló la consejera estudiantil Baigorria.

Características de las Becas Conectividad: archivo word adjunto.

El otro Asunto Entrado tratado con el Consejo Superior fue la presentación de la Inga. Olmos solicitando la asignación presupuestaria para ejecutar las Becas “Juan B. Terán” 2020/2021 para Estudiantes Universitarios, en esta 2ª Convocatoria, modificándose para este período la exigencia de regularidad.
Este beneficio comenzó en 2019, buscando promover las oportunidades que permitan generar la permanencia de los estudiantes de escasos recursos y buen rendimiento académico. El objetivo es que los Alumnos tengan la seguridad de que en el próximo año contarán con esta Beca. Hasta el momento, son 600 los beneficiarios en la UNT: 540 de carrera de grado y 60 preuniversitarios.

Luego, los Consejeros aprobaron: A) Las actas de la sesión virtual del 13/10/2020; B) Los dos Expedientes a Consideración Directa, con dictamen, girados por el Consejo de Posgrado: B.1) Facultad de Medicina: Creación de la carrera de posgrado “Maestría en Clínica Pediátrica”, proponiendo la designación de la Dra. Susana Cecilia Miceli, como Directora de la misma, por un período de cinco (5) años; B.2) Facultad de Arquitectura y Urbanismo: Creación de la carrera de posgrado “Especialización en gestión Integral del Proyecto Arquitectónico”, proponiendo la designación del Dr. Juan Bautista Ramazzotti, como Director, y del Arq. Edgardo Alberto Albo, como Codirector de la misma, por un período de cuatro (4) años.