En los próximos días se realizará la “presuelta” de una hembra preñada de tapir

En los próximos días se realizará la “presuelta” de una hembra preñada de tapir, una especie animal “en peligro de extinción” -considerada clave en el ecosistema de Yungas-, buscando contribuir a su recuperación en el país, Tucumán y el mundo.
El proyecto “Reintroducción del tapir en la Provincia de Tucumán” es llevado adelante por la Reserva Experimental de Horco Molle (REHM), dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (IML), que cuenta con el apoyo del Parque Sierra de San Javier (PSSJ), que depende de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNT, quien tendrá a su cargo monitorear la zona y los ejemplares que serán posteriormente soltados.

En este sentido se realizarán actividades promocionales este fin de semana buscando, por una parte, crear conciencia entre la población sobre la importancia de proteger a esta especie animal y, por otro parte, obtener donaciones en beneficio del proyecto.
El sábado 23 de octubre, de 10:30 a 12:30 hs, se promocionará el proyecto con la presencia de voluntarios en la Peatonal Muñecas del microcentro tucumano, quienes estarán acompañados por los funcionarios intervinientes: el Dr. en Biología, Juan Pablo Juliá (Director de la REHM) y Rodolfo Salinas Collado (Director de PSSJ). Mientras que el domingo 24 de octubre, de 14 a 16 hs, se realizará un concierto benéfico televisivo a través de la señal de Canal 10, para recaudar fondos en apoyo del proyecto; participarán solistas y conjuntos musicales locales.

MEDIOS UNT dialogó con los funcionarios que lideran el proyecto.

El Dr. Juliá nos dijo lo siguiente: “En la Reserva Experimental Horco Molle (REHM), que depende de la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la UNT, se desarrolla un proyecto de reintroducción del tapir, que involucra a instituciones universitarias y del gobierno de Tucumán. El principal objetivo apunta a crear un núcleo poblacional de 20 a 30 individuos reproductores dentro del Parque Sierra de San Javier (PSSJ), con capacidad de dispersión y/o de replicación hacia otros espacios protegidos de la provincia. Se espera, de esta manera, contribuir a la recuperación del tapir en el país y Tucumán y, a través de la reintroducción de una especie clave del ecosistema de Yungas, favorecer la conservación de la estructura y riqueza de los bosques típicos de esta ecorregión. La introducción de tapires en el PSSJ constituye un hecho único en el NOA y de gran trascendencia, que permitiría reestablecer procesos ecológicos asociados a esta especie, generar oportunidades turísticas para Yerba Buena, difundir la problemática del tapir en la sociedad, recuperar una especie extinta en Tucumán y mejorar las posibilidades de supervivencia a largo plazo de esta y otras especies asociadas. Hubo un intento de reinserción en Corrientes, pero la presencia de un parásito en la zona, que afecta a estos animales, impidió que el proyecto funcionara. Y si nuestro proyecto tiene éxito, será el único de la especie en el mundo”. (Adjuntamos un documento explicativo sobre el proyecto)

A su turno, el Lic. Salinas dejó estos conceptos: “Esto ha sido organizado por la Reserva de Horco Molle; esto es algo único en el mundo, tratándose del mamífero más grande que tenemos en Sudamérica, al reinsertarlo en este espacio del PSSJ. NO hay ninguna otra reinserción en el mundo con tapir, hasta ahora. La primera presuelta será próximamente; después en Enero habrá otra presuelta (la hembra ya está preñada también) y después serán soltados definitivamente en el Parque. Se realizarán monitoreos permanentes a cargo de los Guardaparques del Parque, ya que los animales llevan colocado un collar para poder monitorearlos a través de un sistema informático, para lo cual están siendo capacitados nuestros Voluntarios; este monitoreo se realizará las 24 hs del día. El tapir en el mundo está catalogado como ‘en peligro de extinción’; hay ciertas provincias que lo recuerdan con un monumento provincial, por lo que se están haciendo gestiones para que así sea reconocido a nivel nacional. Cuando nazca la cría, el cuidado será responsabilidad absoluta del PSSJ; está previsto que el nacimiento se produzca en junio de 2022. Este es un proyecto que apoyamos y participamos desde la Secretaría de Bienestar Universitario de este Rectorado. Proyectamos a largo plazo, 10 o 20 años, tener un grupo de unos 30 tapires acá en la zona del PSSJ, en Tucumán”.