El Parque Sierra San Javier celebró su nueva imagen institucional presentando al Mayuato

Esta semana comenzó con una importante noticia por parte de los integrantes del Parque Sierra San Javier, quienes luego de 13 años lograron la aprobación de la Resolución N°308/2, que autoriza al espacio de preservación natural para utilizar en su imagen oficial e institucional al ‘Mayuato’, una versión sudamericana del ‘mapache norteamericano’, pero de talla mayor, con pelo más vasto, hocico romo y mucho más tímido. 

Para conocer más sobre esta iniciativa, desde Medios UNT dialogamos con Silvio Díaz, Guardaparque del patrimonio resguardado en Sierra San Javier, quien nos brindó mayores características de esta especie. 

El ‘Mayuato’ posee un antifaz de color oscuro y una cola peluda anillada. Su cuerpo es ancho y sus extremidades anteriores terminan en manos, similares a las de los monos (de allí la forma de sus huellas). Posee la costumbre de lavar la comida, un comportamiento que responde a que busca su alimento en aguas someras, es decir, palpando el fondo. 
Su dieta se compone de frutos, semillas, caracoles, peces, ranas y especialmente cangrejos. Sólo sus huellas en las riberas de los ríos indican su presencia. Huellas que, por su forma similar al pie de un niño, generaron miles de leyendas. El ‘Mayuato’ u ‘osito lavador’ vive en las zonas húmedas donde hay ríos o diques.

Por otro lado, podemos agregar sobre el mamífero que se trata de un animal estrictamente nocturno. “Es muy raro su avistamiento a simple vista. Se puede saber que están presentes sólo por sus huellas. Desde hace algunos años comenzaron a verse con mayor frecuencia cerca de las rutas, atropellados. Es que el ‘Mayuato’ no tiene la misma habilidad que el zorro para poder huir. Sus pupilas están acostumbradas a trabajar con poca luz y al ver las luces de los vehículos quedan en estado de shock y paralizados”, explicó.

      La nueva imagen que representa al Parque Sierra de San Javier fue aprobada
por resolución del Honorable Consejo Superior. 

En este sentido, los expertos en el cuidado de la vida natural recomiendan mantener precaución en el contacto con esta especie, así como también preservar el medioambiente para garantizar una proliferación de los animales, en lugar de su extinción. 

Finalmente, como parte de la campaña para visibilizar el nuevo logo que representa al Parque Sierra San Javier, los voluntarios y guardaparques lanzaron un sorteo de cinco remeras. El mismo se realizó el domingo 15 de mayo, a través de las redes sociales de Medios UNT. Los invitamos a conocer su resultado. 

Más Noticias