Investigadoras de la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay) visitaron la UNT

El encuentro tuvo lugar en el despacho del Rector, donde se presentaron e intercambiaron cálidas palabras, la visitante contó sobre las actividades de su universidad, resaltando que es una Casa de estudios joven, pero con gran crecimiento, que cuenta con 7 Facultades con una gran oferta de grado y posgrado y, agradeció al Vicerector por abrirle las puertas de la UNT. Además Viviana Pacheco entregó una copia del trabajo de investigación que vinieron a presentar en la Honorable Legislatura sobre sustentabilidad de las cuencas hidrícas en la represa de Yaciretá, en la ciudad de Encarnación, del vecino país Paraguay. 

Antes de finalizar la visita, el Ing Sergio Pagani obsequió a los presentes el libro de los 100 años de la Universidad Nacional de Tucumán, y se puso a disposición para futuros convenios entre las universidades. 

Respecto a la honorable visita, la CPN Lidia Ascárate señaló ''El trabajo que vinieron a presentar en nuestra provincia trata del caso del Embalse de Yaciretá, tiene que ver con el equilibrio de las cuencas hidrícas'', también agregó que en este tema la Universidad viene trabajando bastante, en conjunto con la Legislatura, más precisamente hace dos años cuando la FACET que en esa entonces su Decano era el actual Vicerector, hizo un estudio de las cuencas hidrícas para trabajar con el objetivo de terminar con las inundaciones. 

El Legislador Raúl Albarracín dijo ''venimos trabajando de hace un tiempo, en intercambio con la Universidad de Itapúa de Paraguay, ya realizamos una jornada de Biotecnología hace en 2017 en la Legislatura, y ahora estamos visitando la UNT de modo de generar mayores vinculos para contribuir al bien común''.

Al finalizar la reunión se entrevistó a la Vicedecana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UNI, Viviana Pacheco, de profesión Bioquimíca, quién destacó que es importante hacer alianzas estrategicas para intercambiar experiencias académicas, investigación, extensión. Además expresó ''es importante fortalecer lazos con la UNT, con el Vicerector hablamos de un convenio marco que lo tenemos que estudiar y trabajar para formalizarlo''.

La visitante también  contó sobre el proyecto de investigación que trajeron para presentar en la provincia ''se trata de compartir nuestra experiencia de dos proyectos, que fueron trabajados durante cuatro años en la ciudad de Encarnación, una ciudad muy transformada por la Represa de Yaciretá, en el trabajo realizado se visitó a gente del lugar, y se hicieron propuestas de sistemas de sustantabilidad, que están presentadas en los compilados que trajimos''

Para finalizar señaló que el encuentro es un primer paso, resaltando la importancia que tiene para una Universidad joven, establecer dialogo y lazos con una Universidad con más de 100 años de trayectoria como la UNT.



Más Noticias