Bioquímica realizó las IV Jornadas de Extensión y Servicios a Terceros

Esta mañana se llevaron a cabo las IV Jornadas de Extensión y Servicios a Terceros organizadas por el Consejo de Extensión y Servicios a Terceros de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (FBQyF).

El objetivo principal del evento fue informar a la comunidad educativa sobre los diferentes proyectos de extensión ejecutado,s o en ejecución, aprobados y financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias y otros organismos.
Estuvieron presentes la Decana, Dra. María Inés Gómez; el Secretario de Extensión Universitaria de la UNT, Lic. Marcelo Mirkin y la Dra. Andrea Lorenzo, coordinadora del Consejo.

Durante las jornadas, los estudiantes, docentes e investigadores de la FBQyF presentaron, a través de posters, una amplia gama de proyectos. Los temas tratados incluyeron la producción de alimentos saludables y sostenibles, la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas y la protección del medio ambiente, entre otros. Los asistentes también pudieron conocer los servicios que ofrece la FBQyF a la comunidad en general, a fin de generar oportunidades de intercambio que contribuyan a abordar problemáticas de la región.

"Esta Facultad tiene una larga trayectoria en extensión y servicios a terceros, por ser una Unidad Académica que brinda servicios a la comunidad, a las industrias, etc. Ahora, con proyectos que surgen a través de las Prácticas Sociales Educativas (PSE), que las realizará el alumno dentro de su carrera, y que en algún momento de su formación las tiene que concretar bajo la supervisión de un docente ", explicó.

En este sentido, el Lic. Mirkin destacó que la extensión es una de las líneas que tiene la FBQyF. "La Facultad es pionera y estas jornadas refuerzan todas las actividades que se vienen haciendo hacia adentro de la misma unidad académica, tanto en el área de extensión como en el área de servicios, en donde brinda muchas actividades a la comunidad", señaló.

Asimismo, en cuanto a las PSE, el funcionario recordó que es una política que se desarrolla desde las anteriores gestiones en la UNT. "Justamente, lo que queremos es que el estudiante, desde que ingresa a la universidad, se nutra en las concepciones básicas de la extensión. En este sentido, la Facultad de Bioquímica ha sido una de las primeras en aprobar el reglamento interno para el desarrollo de las Prácticas Sociales Educativas", destacó.

Finalmente la Dra. Lorenzo precisó que se presentaron más de 40 trabajos, divididos en extensión y servicios a terceros. "Algunos proyectos están en su culminación y otros están comenzando. Se trata de un arduo trabajo que realizan todos los estudiantes, docentes y nodocentes en los proyectos de extensión, que esa es una particularidad que involucra a toda la población que conforma nuestra universidad", concluyó.