El Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), en su sesión ordinaria y virtual de hoy, aprobó la Creación de la Maestría en Ingeniería Geotécnica y la propuesta de designación de su Director, de acuerdo a la iniciativa elevada por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, que contó con dictamen favorable del Consejo de Posgrado de nuestra Universidad.

Durante la reunión, el cuerpo se abocó al tratamiento del Orden del Día, que incluía la aprobación de las actas de la sesión del HCS del martes 24 de agosto de 2021. El debate fue encabezado por el Rector de la UNT, Ing. José Ramón García, quien estuvo acompañado por el Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani, y la Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala.

Luego, los consejeros analizaron los dictámenes elevados por la Comisión de Enseñanza y Disciplina del cuerpo, que fueron aprobados por unanimidad de los miembros presentes: una (1) solicitud de convocatoria a concurso y el jurado propuesto para proveer un cargo en la Facultad de Filosofía y Letras; dos (2) pedidos de designación de los miembros de las Comisiones Evaluadoras de la Actividad Académica de sendos docentes; y una (1) solicitud de Reválida del Título de Médico expedido por la Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana.

Y con dictamen de la Comisión de Interpretación y Reglamento también aprobaron las actuaciones relacionadas con un concurso de la Facultad de Artes.

Otro de los puntos de interés fueron los expedientes recibidos con dictamen del Consejo de Posgrado sobre: a) Redesignación del actual director de la Maestría en Administración (Facultad de Ciencias Económicas); b) Prórroga excepcional para que una médica pueda presentar su Trabajo Integral Final; c) Aprobación de una nueva versión del texto y reglamentación del Doctorado en Ciencias Biológicas.

Además, con dictamen del Consejo de Investigación se trató: a) Integración del Jurado que atenderá en los Concursos para Director/a del Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV), para Director/a del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC) y para Director/a del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES).

Los miembros del HCS también dieron tratamiento favorable a los siguientes expedientes: a) Resultado de la Convocatoria para el Financiamiento de Proyectos Orientados a Temas Estratégicos –son financiados por la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) y la SCAIT-UNT (Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica), b) Resultado de la Convocatoria a Becas Estudiantiles CIUNT 2021.
El cuerpo también aprobó la designación de la directora del Instituto de Química de Noroeste (INQUINOA).
 
Por último, a conocimiento del Honorable Consejo Superior se presentaron los expedientes: a) Suscripción de sendos convenios con la Fundación Dr. Manuel Sadosky de Investigación y Desarrollo en las Tecnología de la Información y Comunicación, y con la Fundación Centro Iberoamericano de Investigación en Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE-IBER); b) Acuerdo con la empresa GN Ingeniería SRL; c) Protocolizar el Acuerdo de Cooperación y Capacitación y Acuerdo Complementario con el Gobierno de Tucumán para prevención, detección, aviso y extinción de incendios forestales y/o campos; d) Suscribir el Acuerdo de Renovación del Convenio de Cooperación Académica con la Universidad de Lorraine, Francia.