La UNT conmemoró los 203 años de la Declaración de la Independencia

El patio del Rectorado se vistió de gala para conmemorar el 203º aniversario de la Declaración de la Independencia. El acto, que estuvo presidido por el vicerrector Sergio Pagani, tuvo a los referentes de las escuelas experimentales como protagonistas.

Estuvieron también decanos, funcionarios del gabinete rectoral, miembros del Consejo Superior, autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otros.

El izamiento de la enseña nacional estuvo a cargo de directores de dichos establecimientos educativos y las palabras alegóricas a la fecha las dirigió la directora el Gymnasium Universitario, Sandra Mansilla.

"Poder hacerlo en representación de las escuelas preuniversitarias resulta valioso porque habla del ánimo de la gestión de articular a todos los niveles  con los que cuenta esta Universidad", subrayó.

A su vez María Eugenia Ruiz, directora de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, reflexionó sobre la importancia de la fecha y del rol que le compete a las escuelas como formadoras de ciudadanos y ciudadanas de derecho. "Los recibimos muy pequeños y podemos garantizar la formación en derecho ciudadano y en toda la instrumentación de lo que es el concepto de civilidad en los chicos en el marco de lo que son los principios de la democracia y la libertad", evaluó.

El vicerretor agregó: "es un gran orgullo celebrar el aniversario de la independencia con tantos jóvenes y la comunidad universitaria dedicada a formar la comunidad pensante de nuestro país".

Finalmente, Ángel Morales, en representación de los trabajadores nodocentes opinó: "es un día que debería hacernos sentir felices a todos los argentinos, lamentablemente no está pasando eso. Nos alegramos por lo que significa para los argentinos, libertad, pero libertad en todo".

La jornada finalizó con una actuación musical que contó con la presencia del coro de las escuelas experimentales y del taller de Folclore de la Facultad de Educación Física, quienes bailaron un gato y el tradicional pericón.