Este miércoles 1 de julio, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT realizó el acto de presentación de sus dos primeras Becarias de Doctorado: las abogadas Belén Leguizamón y Victoria Fernández Almeida.
Se concretó así el proyecto de becas cofinanciadas con el Programa de Ciencia y Justicia del CONICET, uno de los ejes en investigación de la gestión que conduce la Decana, Adela Seguí.  

La actividad, que en un primer momento había sido proyectada como presencial, tuvo que migrar a la modalidad videoconferencia, vía Zoom, debido al aislamiento social.

La Sala de Profesores fue el lugar en donde estuvieron la Decana y el Director y Vicedirector del CONICET NOA, Atilio Castagnaro y Ricardo Kaliman; la SecretarIa de Investigación de la Facultad y el Subsecretario, María Marta Cerro y Gabriel Pereira; y la becaria Belén Leguizamón.
Del otro lado, a través de la videoconferencia, estuvieron la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y su vicepresidente, Mario Pecheny, lo que le dio a la presentación su real dimensión, ya que se trata de un hecho inédito para una Facultad de Derecho a nivel nacional y por su gran relevancia para la historia institucional de la Unidad Académica en la UNT.

La becaria Fernández Almeida también se sumó desde la virtualidad, debido a que por la pandemia tuvo que quedarse en la provincia de Jujuy, en donde se encontraba realizando un trabajo de campo.

"Para nosotros es la concreción de un sueño que supuso una fuerte decisión de política de gestión, porque apostamos a la ciencia y a la investigación con recursos propios. Es necesario que nuestros abogados y abogadas tengan la posibilidad de investigar, para robustecer nuestra legislación en sus distintos ámbitos", sostuvo la Decana.

Franchi se expresó en ese mismo sentido al señalar: "nos complace estar en contacto con la Facultad de Derecho en esta presentación, porque es la muestra más clara del espíritu federal con el que estamos trabajando. Felicito a la Decana, a todo su equipo y a las autoridades del CONICET NOA, porque este logro es colectivo y es una señal indudable hacia dónde debemos caminar en investigación".

Consejo Consultivo
La  segunda parte del encuentro también se concretó por Zoom, pero esta vez el contacto fue con integrantes del Consejo Consultivo del Programa Ciencia y Justicia, también del  CONICET. Las becarias Leguizamón y Fernández Almeida hicieron una síntesis sobre las características de sus proyectos de investigación, mientras que las directoras de ambas, Laura Pautassi y Susana Aparicio, complementaron estas exposiciones.

"Este acto, para nosotros, es de una satisfacción enorme; necesitamos que haya más abogados y abogadas que, además de litigar, hagan investigación. Es esencial ese compromiso, porque es otra herramienta fundamental para caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria, sobre todo cuando esas investigaciones tienen que ver con las historias de sectores postergados de nuestra comunidad", expresó Castagnaro.

A su turno, María Marta Cerro dijo: "lo de hoy es muy importante porque se cristaliza así un proyecto en que venimos trabajando con mucho compromiso con la Decana, el subsecretario Gabriel Pereira y Esteban Nader, otro de los integrantes de nuestro equipo".

En relación a su proyecto de investigación Belén contó: "mi trabajo está vinculado con los pueblos originarios, es decir, sobre si se cumplen sus derechos y cuál es el rol del Derecho en esa vinculación. Me propongo determinar cuáles son los contenidos de esos derechos sociales, económicos y culturales, cuáles son sus alcances y cuáles son las herramientas que deben garantizarse para el cumplimiento efectivo. Creo que este será un aporte muy importante a la sociedad desde la Facultad de Derecho y de la academia".

Adjuntamos el link con el video de la presentación de una becaria:
https://youtu.be/yMl5B3HcwRE