Esta mañana, en el Instituto Superior de Música, se llevó a cabo el seminario-taller sobre internacionalización universitaria, organizado por la Secretaría Académica de la UNT.

El mismo contó con la presencia del Director Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, Paulo Falcón quien fue el encargado de dar la charla inicial, "La internacionalización y su dimensión académica".

El seminario contó con la presencia de rector y el vice, José García y Sergio Pagani, respectivamente. Además estuvieron decanos de distintas unidades académicas y secretarios del gabinete rectoral.

"Hoy el mundo ha cambiado en lo que se refiere al intercambio entre instituciones y, en este momento, en el mundo tiene un peso impresionante", expresó el rector.

A modo de ejemplo, García señaló las carreras que cuentan con doble titulación. "Tenemos algunas con Alemania y también con Italia. Estudiantes avanzados van a esos países y, a su vez, alemanes e italianos cursan y reciben titulación de nuestra universidad. Hay toda una serie de situaciones y esta charla es para que nuestros decanos y docentes sepan cómo se debe hacer ese mecanismo para enriquecer a la UNT", observó.

A su vez, Falcón explicó que la jornada tiene que ver con trabajar el concepto de internacionalización de la educación superior. "Es decir, cómo la universidad se incorpora a un mundo cada vez más globalizado y cómo se piensa en términos de inserción de sus docentes, graduados, estudiantes y los desafíos que ese proceso de globalización le genera a la educación en general y al sistema universitario", precisó.

Falcón añadió que, a partir de la comprensión de esos desafíos, la universidad entiende que tiene enormes posibilidades y oportunidades "para trabajar en un futuro que ya llegó".

La jornada continuó con la presentación de "La internacionalizació universitaria como vector de caida institucional", a cargo de la Lic. Marina Larrea y la Mg. Anahí Astur, del Programa de Internacionaización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, de a SPU.

El seminario concluyó con un trabajo en grupos y, finalmente, se dio un plenario con las conclusiones.