Hoy 13 de octubre, se conmemora el Día del Psicóloga/a en Argentina, desde Medios UNT te contamos el porqué: la psicología estaba subordinada a la medicina como técnica auxiliar, solo los médicos psiquiatras podían ejercer la psicoterapia. La fecha nació en Córdoba ; del 11 al 13 de octubre de 1974 en ciudad universitaria se convocó a un Encuentro Nacional de Psicólogo/as y estudiantes de psicología, donde hubo más de 1500 personas presentes de todo el país con la necesidad de constituir a la psicología como una disciplina específica, con identidad y reconocimiento propio. 

Se debatió en torno a un proyecto de salud nacional que no nombraba a los psicólogos como trabajadores de la salud: las opciones eran rechazar el proyecto o exigir que se mencione a las/os psicólogos. No se llegó a un acuerdo, y como símbolo de unidad se propuso conmemorar la fecha como el ''Día Nacional del Psicólogo/a''. El encuentro culminó con una represión policial, y durante gran parte de 1975 la carrera de Psicología quedó cerrada. 

Hoy 46 años después la Psicología es una disciplina con identidad y reconocimiento propio, creciendo año a año con más de 80.000 Licenciados en Psicología en todo el país, siendo una profesión y disciplina que acompaña, contiene, desnaturaliza, investiga, pregunta, cuestiona, guia, comprende, empatiza, potencia interviene y transforma. 

Fuente Universidad Nacional de Códoba: https://www.instagram.com/tv/CGSSMBPgwoF/?igshid=zleo1pzq63qb

En Tucumán

Por otro lado desde la cuenta de Instagram de la Facultad de Psicología de la UNT, publicaron un video institucional referido a la fecha, donde mencionan la historia del origen del día, resaltan que en estos tiempos complejos se vieron desafiados a trabajar desde otro lugar y otros dispositivos. Además desean un feliz día a todos los psicólogos, en particular a tres docentes de la Casa que se jubilaron en este contexto de pandemia, a quienes se agradece el esfuerzo y compromiso dedicado a la Casa de Estudios. Ellos son Julia Margulis, Vicky Disatnik y Emma Sarubbi


A su vez desde MEDIOS UNT, dialogamos con la Lic. Rosa Castaldo, decana de la unidad académica, quien indicó: ''Siguiendo la definición de salud que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS), sabemos que es un estado de bienestar integral, que incluye lo físico, lo psíquico, y también lo social ambiental. Esta cuarentena nos protegió con el aislamiento, pero por la incertidumbre del momento, por el aislamiento mismo, por la distancia con nuestros seres queridos aparecieron estados emocionales negativos, temores, depresiones, inseguridades que en muchos casos derivaron a consultar a profesionales psicólogos''. ''Nuestra Facultad que tiene servicios psicológicos gratuitos, incrementó estos servicios de atención de manera telefónica, agregando por ejemplo un servicio de apoyo psicológico a profesionales de la salud, danto también apoyo a las personas que asisten a los cursos de educación no formal que brinda nuestra universidad a través del EPAM, entre otros servicios destinados a dar una escucha a las personas que vivían este encierro con una carga de sufrimiento'', continuó. 

Para finalizar agradeció a los profesionales que atendieron desde la Facultad las demandas que la sociedad presentaba, y a los profesores de la Casa: ''Nuestra Facultad gracias al esfuerzo, disposición de los profesores funcionó de manera virtual, y permitió que nuestros alumnos no perdieran el año. Por eso, mi agradecimiento personal y de todo el equipo que trabaja conmigo, a todos los psicólogos del medio, a los psicólogos de la casa, a los que brindaron servicios en estos tiempos tan complejos''.