Las Jornadas de Teatro proponen reflexionar sobre las puestas en escena y la salud

(Material periodístico producido por la Facultad de Artes)

El Proyecto PIUNT de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán “Convergencia y territorialidad en las memorias escénicas de Tucumán. Construcción de registros, rastros y sentidos (1976-2017)” C26/C611, invita a todos los investigadores, docentes, egresados, alumnos, y a la comunidad teatral y artística en general, a inscribirse en las XI Jornadas de Investigación Teatral y Primeras a nivel internacional. 

Las Jornadas cuentan con el auspicio de la Secretaría Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, de las facultades de Medicina y Artes de la UNT, del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral y del Ente Cultural de Tucumán. 

El encuentro traza una línea de continuidad con las jornadas realizadas en los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 en el afán de promover el encuentro entre teatristas, investigadores, docentes, alumnos de teatro y carreras afines o vinculadas al eje elegido. 
Se proponen socializar investigaciones y reflexiones teóricas en curso, preferentemente relativas al teatro tucumano: producción, técnicas, análisis de puestas en escena, historia del teatro, entre otras, como así también estimular el desarrollo de actividades tendientes a la investigación teatral, acercando a nuestra comunidad especialistas en cada uno de los ejes elegidos. 

En esta oportunidad la edición será virtual y de carácter internacional contando con la presencia de destacados/as referentes, especialmente invitados, con una duración de tres horas cada jornada, en la franja horaria de 15:30 a 18:30 hs. El eje propuesto será “El teatro y la salud. Obras, rastros y reformulaciones en tiempos de pandemia”. 

La directora del Proyecto, Teresita Terraf, destacó que el objetivo será visibilizar el papel fundamental que ha cumplido la ficción en el marco de la contingencia que aqueja al mundo entero, y habilitar un espacio de reflexión. “El teatro y sus respuestas a la salud física, la salud mental, la salud social; el encierro, las nuevas prácticas y los nuevos protocolos y la enfermedad como argumento en las obras de las diferentes artes espectaculares serán algunos de los temas a desarrollar, no siendo los mismos excluyentes”, puntualizó. 

Los interesados en participar como expositores/as deberán presentar por correo electrónico un resumen de su ponencia (mayores detalles en la Web de la Facultad de Artes), que se recibirá hasta el 30 de mayo. 

Cada participante tendrá 15 minutos para la exposición de su tema, permitiendo un tiempo destinado al intercambio con los asistentes. Las jornadas son gratuitas y las plataformas a utilizar se comunicarán oportunamente. Las consultas, trabajos e inscripciones, se recibirán en el los correos electrónicos: jornadasinvestigacionteatro@gmail.com y/o  teterraf@hotmail.com

Las Jornadas fueron declaradas de Interés Universitario por el Rectorado de la UNT; de Interés Institucional-Académico por la Facultad de Artes de la UNT; de Interés Cultural por el Ente Cultural de Tucumán, y de Interés Turístico por el Ente Autárquico Tucumán Turismo. También fueron distinguidas con el Premio Asociación Argentina de Actores 2019.

Más Noticias