Un científico graduado en la UNT ganó el premio de la Fundación Bunge y Born

La Fundación Bunge y Born difundió recientemente a los ganadores de los Premios Científicos 2021, que se entregarán en la ceremonia del mes de agosto. La disciplina elegida fue la Microbiología, la cual consiste en el análisis de las formas de vida y funcionamiento de los microorganismos, y tiene un rol clave en el estudio de las enfermedades infecciosas, y en la industria alimenticia, energética y farmacéutica.

El ganador de este año es Diego de Mendoza, bioquímico y doctor en Bioquímica por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), con posdoctorado en la University of Illinois (Estados Unidos), donde inició sus estudios en microbiología molecular. Dedicó gran parte de su actividad científica a estudiar los mecanismos por los cuales las bacterias sintetizan lípidos o grasas. Desempeñó la mayor parte de su carrera académica y científica en la Universidad Nacional de Rosario y en el Instituto de Biología Molecular y Celular de esa ciudad.

De Mendoza contó que actualmente estudia enfermedades neurodegenerativas por acumulación de colesterol en las neuronas de pequeños gusanos, cuyos genes son similares a los humanos. Señaló que busca encontrar un tratamiento para enfermedades como la de Niemann-Pick y la de Alzheimer, que están relacionadas con la acumulación de colesterol en las neuronas. Su meta es extrapolar los resultados obtenidos en animales a las personas, en un futuro no tan lejano.

De Mendoza contó que estrechó lazos de trabajo con otra egresada de la UNT, Elena Posse de Chaves, quien actualmente investiga en la Universidad de Alberta (Canadá). Explicó que buscan analizar en los laboratorios de Canadá una sustancia denominada endocannabinoide (sintetizada por el hombre y derivada de los lípidos), que tiene la capacidad de liberar el colesterol en células humanas in vitro.

El científico dirigió el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario durante 15 años y, aunque se jubiló, luego fue recontratado por el CONICET para continuar investigando. Fundó, junto a otros socios, una empresa de ingeniería metabólica que desarrolla aplicaciones biotecnológicas como plástico biodegradable, en base a bacterias del suelo manipuladas genéticamente.

De Mendoza sostuvo que si hay una gran idea es posible conseguir el dinero para desarrollarla y contó el ejemplo de sus becarios en el instituto de Rosario: “seis de ellos fundaron empresas tecnológicas en la ciudad”, puntualizó. Opinó que “para dedicarse a la investigación es fundamental tener pasión por la ciencia, porque no es un camino fácil y los sueldos suelen ser bajos”.

De Mendoza y el Rector de la UNT, José García, en el acto de distinción en el Virla

El científico, nacido en Jujuy y graduado en la UNT, reúne más de 40 años dedicados a la docencia y a la investigación. En 2019 fue nombrado Profesor Honorario por la Universidad Nacional de Tucumán y siempre que puede en sus charlas habla con cariño de esta Casa de Estudios, a la que reconoce como su alma mater de formación.

Acerca de la Fundación Bunge y Born

La Fundación Bunge y Born es una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Cuenta con un Consejo de Administración de nueve miembros y un equipo profesional multidisciplinario.

La Fundación desarrolla soluciones novedosas, escalables y basadas en evidencia, para contribuir al bienestar de las personas y de la sociedad. Además de desarrollar proyectos propios, impulsa la investigación científica y tecnológica y la formación de capital humano a través de premios, subsidios y becas.