Los internos de Villa Urquiza tendrán su programa en Radio Universidad

El Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing. José Ramón García y el Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani, estuvieron presentes en el Complejo Penitenciario de Villa Urquiza, donde se firmó un acuerdo a través del cual los internos del penal contarán con espacio en la programación de Radio Universidad.

Participaron de la firma el Director de la emisora, Lic. Ricardo Bocos; el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Tucumán, Comandante Mayor (r) Juan Esteban Saracho y la Directora Ejecutiva de la Fundación ANDHES, Fernanda Marchese, junto a otros profesionales que participan del proyecto.

“Esto significó un largo proceso de capacitación; en este sentido, vemos que son muchas las alternativas dentro del esquema y que la Universidad, en su deber con la comunidad pueda hacerlo, es un paso muy importante en materia de inclusión”, señaló el Rector.

Justamente, se trata de la primera radio universitaria del país en crear un espacio de inclusión y expresión para los presidiarios.

“Es un paso más en el contexto de conseguir que la voz de las personas que se encuentran internadas en este complejo penitenciario sean escuchadas por familiares. Esto es la materialización de los objetivos que se fijaron desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia”, subrayó Saracho.

A su vez, el Director de Radio Universidad destacó que la UNT está cumpliendo con su rol de extensión y, a partir de la idea del Rector de dar este tipo de aperturas, lograron conectar con la Fundación ANDHES. “Esto nos llevó a hacer una serie de trabajos, como pedir a una locutora que viniera en mayo pasado, empezar a trabajar la fonación, la respiración; desde ahí hasta armar un guión radiofónico para que los reclusos pudieran trabajar, de alguna manera, profesionalmente”, precisó.

Los internos elaboran su programa en el penal, lo graban y lo mandan a la radio, donde los operadores realizarán el trabajo de edición. “Si bien no van a tener un rating altísimo, va a marcar una diferencia con respecto a las otras radios, con respecto a lo social e inclusivo. Es probable que se emita o un domingo al mediodía o un sábado a la tarde, según ellos lo resuelvan, y vamos a comenzar a salir desde el fin de semana”, adelantó Bocos.

Finalmente, Marchese agregó: “Para nosotros es muy importante trabajar con la palabra y las voces de las personas privadas de la libertad, que están detrás de los muros y que muchas veces son invisibilizadas y silenciadas. Venimos trabajando desde hace unos años y rescatamos la importancia de la articulación interinstitucional, como es el caso con la UNT”.