Crearon la carrera de posgrado “Maestría en Electrónica” de modalidad a distancia

El Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) aprobó hoy, en forma unánime, la creación de la carrera de posgrado “Maestría en Electrónica” de modalidad a distancia en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET).
El Vicerrector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani, quien presionó el debate virtual de los consejeros en Sesión Ordinaria, felicitó a la Unidad Académica y destacó que su modalidad de dictado sea en formato virtual, a distancia, lo que presupone implementar modernas modalidades de dictado de las asignaturas y sus correspondientes evaluaciones.
La iniciativa también incluía la designación de su Directora, la Mag. María de los Ángeles Gómez López, y de su Codirector, el Mg y Dr. Miguel Ángel Cabrera, actual Decano de la FACET.
En este sentido, el Dr. Cabrera agradeció al cuerpo y a la Secretaría de Posgrado de la UNT por el apoyo brindado, oportunidad en que destacó que en su dictad se incorporarán nuevos conocimientos en electrónica. Asimismo, mencionó que la carrera tendrá tres orientaciones: Automatismo y Control, Telecomunicaciones y Sistemas Digitales.


La sesión de hoy del HCS comenzó con el debate sobre dos Asuntos Entrados:
a) Implementación del proyecto de “Doble Carrera”, propuesto por la Facultad de Educación Física (FACDEF), que solicita acompañar a los estudiantes deportistas en su trayectoria académica. La normativa alcanza a todas las Unidades Académicas y a todos los Estudiantes Universitarios, según explicó, brevemente, el Decano, Prof. Rubén Darío Taboada;
b) Reconocimiento de la identidad de género autopercibida, propuesta por la Facultad de Psicología. La iniciativa fue girada a la Dirección de Asuntos Jurídicos, a los fines de que se diseñe un protocolo de actuación que establezca las pautas procedimentales en los aspectos administrativos de su implementación.

Los consejeros aprobaron también, con dictamen de la Comisión de Enseñanza y Disciplina, solicitudes de convocatoria a concurso y el jurado correspondiente para proveer cargos en las facultades de Bioquímica, Química y Farmacia (1), Ciencias Económicas (1), Ciencias Exactas y Tecnología (1) y Medicina (7).

Además, abordaron la propuesta pedagógica que amplía la oferta de especialidades instrumentales en la formación propedéutica del “Ciclo de Preparación Musical”, dependiente del Instituto Superior de Música de la UNT, teniendo en cuenta la gran cantidad de instrumentos musicales nuevos y elementos electrónicos utilizados para producir música.

Por otra parte, el Consejo Superior aprobó la designación como “Profesor Consulto” del Dr. Arq. Guillermo Enrique Gonzalo, en base a las opiniones de los especialistas encargados de analizar los antecedentes del postulado, quienes destacaron la trayectoria académica y de investigación y los aportes brindados a la comunidad. El Decano de Arquitectura, Mg. Arq. Juan Ramazzotti, ponderó la figura del Arq. Gonzalo, a lo que el Ing. Pagani felicitó a la Facultad y al galardonado, a la vez que consideró que esta designación es un gran orgullo para nuestra Casa de Estudios.

Con dictamen del Consejo de Posgrado, los consejeros aprobaron los siguientes expedientes: a) Ciencias Exactas y Tecnología: seis (6) cursos y su incorporación a la oferta curricular de la carrera de posgrado “Doctorado en Ciencias Exactas e Ingeniería”;
b) Ciencias Exactas y Tecnología: nuevo curso e incorporación a la carrera de posgrado “Maestría en Matemáticas”;
c) Ciencias Económicas: prórroga, por vía de excepción, para la presentación de un Trabajo Final en la carrera de posgrado “Especialización en Auditoría”.

Con dictamen del Consejo de Investigaciones, dieron dictamen favorable al expediente con la propuesta para integrar el jurado en el concurso para Director del Instituto de Ecología Regional (IER), organismo de doble dependencia UNT-CONICET.

Ad referéndum del Honorable Consejo Superior (HCS), se convalidó la resolución rectoral que aprueba el nuevo Plan de Estudios de la carrera de posgrado “Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos”, del que participan las facultades de Cs. Exactas y Bioquímica, junto a Unidades Académicas de las universidades de Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Universidad del Chaco Austral, junto a destacados centros de investigación regionales.

Por último, a conocimiento del HCS se presentarán los expedientes:
a) Aprobación de la excusación de una docente para integrar el jurado en un concurso en la Facultad de Odontología y su reemplazo;
b) El Rector dispone protocolizar el Convenio Marco de Cooperación con el Gobierno de Catamarca para que cuente con programa de formación de grado y posgrado en “Ciencias de la Salud”.


Más Noticias