Entregaron diplomas a Doctorandos y presentaron una Maestría y dos Especializaciones

El Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras fue el escenario de un acto de lanzamiento de nuevas especializaciones y maestrías, además de la entrega de certificados a nuevos Doctores en las distintas disciplinas que se dictaron.

La ceremonia estuvo encabezada por la Decana, Dra. Mercedes Leal; el vicedecano, Mg. Santiago Rex Bliss y las secretarias Académica y de Posgrado, Mg. Nélida Sibaldi y Mg. Norma Ben Altabef, respectivamente. Participó, además, la Secretaria Académica de la UNT, Dra. Carolina Abdala.

Además de recordar los ocho años de la actual gestión de esa Facultad, fueron presentadas la Maestría en Retórica (lo dirige la Dra. María Elisa Sala), la Especialización en Culturas del NOA, a cargo de la Dra. Fabiola Orquera y la Especialización en Estudios de Mujeres y Género, dirigida por la Dra. Beatriz Garrido.

"Lo que queda en carpeta para continuar es un Doctorado en Estudios Sociales y Políticos Regionales. Se trata de un proyecto entre cuatro universidades: Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Tucumán. Es una carrera en red que espera la aprobación de CONEAU y es probable que el año que viene esté en funcionamiento", señaló la Mg. Ben Altabef.

Asimismo, luego de entregar ocho títulos de posgrado, la funcionaria resaltó la importancia de los mismos. "Las distintas temáticas de los cursos o carreras de posgrado plantean una construcción de nuevos conocimientos para -lo más importante- articular con las necesidades y los requerimientos de la sociedad. Justamente, los posgrados apuntan al análisis y a la construcción de respuestas que la sociedad plantea permanentemente", analizó.

A su vez, la Decana trazó a modo de balance de sus ocho años de gestión como un hecho positivo. "Pudimos otorgar, aproximadamente, 140 títulos de Doctores, lo que representa 140 esfuerzos realizados por académicos de esta Universidad y del NOA que pudieron concluir sus carreras", refirió.

La Dra. Garrido explicó que la idea de la Especialización en Estudios de Mujeres y Género es "formar recursos humanos, masa crítica. Nos interesa porque cuando a veces algunos temas se ponen de moda es como que se empieza a tergiversar. Entonces, la idea es formar en una temática muy sensible para la sociedad para poder hacerla con seriedad".

"Queremos con este espacio ofertar a todos los profesionales de las Ciencias Sociales que puedan venir, porque esto también incluye un trabajo integrador final; no nos quedamos solo en la academia. Comienza a dictarse en julio de este año, es un dictado intensivo con un viernes y un sábado al mes", agregó la Dra. Gabriela Córdoba, codirectora de la carrera.

A su vez, la Dra. Orquera contó que la Especialización en Culturas del NOA tiene un carácter transdiciplinario, que abarca literatura, artes visuales, teatro, folklore, etc. "Tenemos un plantel muy sólido, comienza a dictarse en el segundo semestre de este año y el taller final se dictará en Tilcara", describió.

Las inscripciones están abiertas y los interesados pueden dirigirse a la Facultad de Filosofía y Letras, en la Secretaría de Posgrado.