Culminaron las jornadas por los 35 años del Banco Nacional de Datos Genéticos

En el marco de los 35 años de la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), se llevó a cabo, en el Centro Cultural Virla (CCV), el cierre de unas jornadas iniciadas el jueves y que se desarrollaron en su mayor parte en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). 
Las actividades, abiertas a todo el público, comenzaron el jueves en Famaillá, y por la tarde, el encuentro se trasladó a la Facultad de Ciencias Naturales e IML, para concluir el viernes último en el CCV.

Las actividades culminaron con un acto que contó con la presencia del Rector y el Vicerrector, Ing. José Ramón García e Ing. Sergio José Pagani; la Directora General Técnica del BNDG, Dra. Mariana Herrera Piñero y la Presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi.

Previo al acto, tanto el Rector como la Dra. Herrera Piñero destacaron la importancia de la articulación entre la academia e instituciones del ámbito científico.

“La ciencia, los investigadores y científicos en la Argentina han comenzado a dar respuesta a herramientas que sirven para la identificación. Para nosotros es fundamental contar con grupos asociados al CONICET o a las universidades. En las provincias hay muchos grupos de arqueólogos y antropólogos de las universidades y del CONICET, que están interesados en colaborar. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la inspección visual en los cementerios colaborando en la geolocalización, para que luego los antropólogos del BNDG puedan venir y realizar con éxito las exhumaciones”, señaló.

Finalmente, el Rector destacó: “es muy importante este tipo de trabajos y poder articular con instituciones como el CONICET, en el que nuestra universidad cuenta con 14 institutos de doble dependencia. La Universidad colabora y es protagonista de estos institutos”.

‘Escuelita de Famaillá’

Las actividades, que estuvieron abiertas a todo el público interesado, comenzaron el jueves en Famaillá e incluyeron, en primer término, la exposición de autoridades de ese municipio, de la Directora del BNDG, del director del CCT NOA Sur, Dr. Atilio Castagnaro; funcionarios del Ministerio de Educación de Tucumán y la secretaria de DDHH de la provincia.

Luego se realizó el primer panel, denominado “Golpe de Estado del ’76 y Centros Clandestinos (Operativo Independencia)”. Posteriormente, los presentes recorrieron la “Escuelita de Famaillá”, considerado el primer centro clandestino de detención durante el último período de facto; la visita al museo estuvo a cargo de su directora, María Coronel.

Por la tarde, el encuentro se trasladó a la Facultad de Ciencias Naturales e IML, donde se llevó a cabo la segunda mesa panel del día titulada “La genética forense como herramienta de restitución de la identidad biológica”, que estuvo a cargo de expertos del BNDG.

En la tercera mesa de debate, titulada “Aportes de la Antropología y la Arqueología Forenses a la resolución de delitos de lesa humanidad”, participaron miembros del Colectivo de Arqueología Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) y del Laboratorio de Investigación del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología Tucumán (LIGIAAT).

Finalmente, funcionarios y especialistas en la temática forense se reunieron el viernes último en el Centro Cultural Virla de nuestra Casa de Altos Estudios.


Autoridades nacionales y directivos del CONICET NOA Sur y del Banco de Datos Genéricos en el Centro Cultural Virla.


Especialistas en genética, funcionarios y comunicadores frente en las instalaciones de la Escuelita de Famaillá.

Más Noticias