La Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria ratifica su crecimiento en calidad académica

Este jueves, en su sede de Finca El Manantial, la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria (FAZyV) de la Universidad Nacional de Tucumán celebró sus 75 años de vida institucional. El acto estuvo encabezado por el Rector, Ing. Sergio José Pagani; la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; la Decana, Ing. Susana Monserrat y el Vicedecano, Ing. Osvaldo Arce.

Asimismo, estuvieron decanos, decanas, ex decanos, autoridades de la UNT, miembros del gabinete de la FAZyV y decanos y decanas de facultades hermanas del NOA. Previo al inicio de la ceremonia se ofició una misa y, seguidamente, pudimos dialogar con los protagonistas.

"Es un momento de alegría para toda la UNT ya que esta importante Facultad cumple sus primeros 75 años. Esperamos que, en los años por venir, esta Unidad Académica siga creciendo en calidad, cantidad de alumnos e investigación y siga siendo un orgullo para nuestra Universidad", subrayó el Rector.

A su vez, la Dra. Leal destacó el crecimiento de dicha unidad académica a lo largo de estos 75 años. "Siempre se ha distinguido por su crecimiento y están llevando adelante políticas de extensión universitaria que son ejemplo no solo para la provincia, sino para toda la región", celebró.

La Decana destacó la serie de actividades que se realizaron durante la semana y la amplia convocatoria que tuvieron. "Hoy es nuestro acto central donde nos enorgullece la gente, ex decanos, ex profesores que están presentes, alumnos, autoridades provinciales y también de nuestra Universidad. El sector productivo es el termómetro de lo que ocurre y tenerlos a ellos acompañándonos también nos otorga un inmenso respaldo a nuestra gestión", expresó.

(En el siguiente link se accede a la publicación "En la Facultad de Agronomía hablaron sobre la importancia de la agricultura digital"

El acto contó también con la presencia de invitados de facultades de la región como la Dra. Myriam Villarreal, Decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y vicepresidenta entrante de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS), que agrupa a todos los decanos de las facultades de Agronomía, Forestal, Zootecnia y Recursos Naturales del país.

"La Facultad cumple un rol importante en la región. Compartimos esa mirada, por eso hoy, como facultad hermana, queremos acompañar. Desde AUDEA creemos que esta Casa de Estudios, con su historia, ha aportado recursos humanos de excelencia para el crecimiento no sólo de la provincia de Tucumán, sino también de toda la región", afirmó.

A su vez, la Ing. Noemí Bejarano, Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, recordó: "he venido muchas veces a hacer cursos de posgrado en este querida facultad y también he trabajado junto a nuestros colegas. Tenemos una trayectoria compartida y queremos felicitarlos".

La Facultad surgió como tal el 15 de diciembre de 1947, cuando se funda la Escuela de Agronomía, la cual se inicia como una institución universitaria para el estudio de las Ciencias Agrícolas durante la gestión del Rector, Dr. Horacio Descole. En diciembre de 1961, se aprueba la carrera de Ingeniero Zootecnista, con lo cual se transforma en Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ).

A partir de 2002, se implementó la carrera de Medicina Veterinaria a través de un convenio con la Universidad Nacional de Río Cuarto. Posteriormente, la FAZ quedó desvinculada de ese convenio y actualmente se dicta toda la carrera en la Facultad, motivo por el cual, en 2022, pasó a denominarse Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria.