Celebraron los 40 años del Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME)

El Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani participó el viernes pasado de la celebración por los 40 años del Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME), un instituto de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Tucumán y el CONICET.

El acto, realizado en la sede que el CIME tiene en la Finca El Manantial, contó con la presencia, además, de su directora, Dra. Virginia Albarracín; la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, Dra. Mónica Tirado; el director de CONICET CCT NOA Sur, Dr. Atilio Castagnaro; su vicedirector, Dr. Ricardo Kaliman y el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Roberto Tagashira.

“Es un aniversario que celebramos dentro de la UNT, donde trabajan muchos científicos ejerciendo ciencia y transferencia de conocimientos de altísima calidad”, subrayó el Rector.

A su vez, la Dra. Albarracín manifestó: “estamos muy contentos porque celebramos un hito. El CIME ha sido un instituto pionero en microscopía electrónica en el país y hoy sigue teniendo mucha relevancia, además de que es el único centro de microscopía electrónica del NOA”.

Finalmente, la Dra. Tirado agregó: “participé de los últimos 20 años en lo que es la microscopía y es emocionante ver cómo ha crecido este instituto”.

El CIME forma parte del Sistema Nacional de Microscopía (SNM) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuya misión es generar, ejecutar y coordinar políticas que contribuyan a maximizar el uso de los grandes microscopios adquiridos con fondos públicos.

Los campos de aplicación de este tipo de microscopía son las ciencias biológicas, médicas, forenses, geológicas, de los materiales y tecnológicas de los alimentos, agraria, minera, electrónica y nanotecnología, entre muchas otras.

El Rector reseño, antes los investigadores del CIME, aspectos de las políticas en ciencia y tecnología en marcha.