En abril de 2023. comenzará a dictarse la Diplomatura que vincula el derecho con la salud

Durante un acto realizado en la Sala de Sesión del Honorable Consejo Superior de la UNT, se presentó la Diplomatura de Posgrado “Derecho a la Salud”, organizada conjuntamente por las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y Medicina de nuestra Casa de Estudios.

El Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani presidió la ceremonia acompañado por la Decana de Derecho, Dra. Cristina Grunauer, y el Decano de Medicina, Dr. Mateo Martínez -director médico del Posgrado-; el Dr. Mario Rodolfo Leal, director abogado del Posgrado; la Secretaria de Posgrado de la UNT, Dra. Liliana Zeman. También participaron la Dra. Rossana Chahla, Diputada Nacional por Tucumán y la Dra. Elizabeth Schmieloz, Secretaria de Posgrado de la Facultad de Derecho UNT; los coordinadores abogados: Prof. Fernando Gabriel Alberti y Profa. Fernanda Prado e integrantes de los cuerpos docentes.

* Esta Diplomatura está dirigida a abogados, médicos y otras ciencias de la salud.
* Inicia: Abril de 2023.
* ¡Inscripciones abiertas! Link de Inscripción: https://forms.gle/E6AnPZgeRtmvnbss9

Medios UNT dialogó con los referentes de esta nueva capacitación que se dictará en la UNT, organizada conjuntamente por ambas unidades académicas.
El Dr. Mario Leal dijo: “es un día muy importante para nosotros. Primero, porque se lanza una diplomatura de posgrado con una doble participación entre la Facultad de Derecho y la Facultad de Medicina. Eso, de por sí, ya destaca la importancia de la misma, porque es la forma de una temática tan importante -que vincula al derecho y a la salud- y pueda ser brindada por ambas unidades académicas, que contienen las masas críticas tanto intelectualmente como de recursos humanos”. Y agregó: “Hace tiempo que venimos pensando en esta vinculación. Y en los últimos tiempos, por la pandemia, ha quedado bien plasmado cómo los problemas de la salud, en general, están muy vinculados al derecho: lo que era la adopción de políticas públicas en materia de salud y el repensar de las influencias que esas políticas puedan tener en el derecho colectivo e individual de las personas. Es tener un espacio científico y académico suficiente para pensar nuevas formas del abordaje de esta problemática”.

A su turno, el Dr. Mateo nos dejó estos conceptos: “Esto se inscribe dentro de este marco que genera el Rector, de trabajo interdisciplinario y cooperación entre las facultades. Creo que los ciudadanos entienden perfectamente que hay nuevos factores que demandan y ejercen derechos; hay nuevos procesos que hacen aparecer nuevos derechos por el desarrollo biotecnológico, y a esas cosas tenemos que comprenderlas cada día mejor, tanto los médicos como los abogados, sobre todo para poder tener una actitud preventiva, negociadora, conciliadora, que no llegue a los conflictos legales”.
Y también se refirió a la proyección que augura para este Posgrado. “Estamos muy esperanzados, tenemos la intención de que se transforme en una Maestría apenas podamos terminar el desarrollo. Por lo pronto, vamos a iniciar esta Diplomatura que está dirigida a abogados y médicos y, en realidad, a todos los profesionales de la salud que quieran hacerlo: psicólogos, odontólogos, bioquímicos, terapistas ocupacionales, etc, porque cada día que pasa uno ve la estrecha relación que hay entre el mundo del derecho y el de la salud”.

La Dra. Cristina Grunauer, Decana de Derecho presentó la visión jurídica sobre esta nueva Diplomatura que se dictará el año próximo.
“Ambas carreras veníamos trabajando juntas en algunos seminarios y en esa oportunidad había 400 médicos recién recibidos, y nos dimos cuenta de la necesidad de interactuar transdisciplinariamente, ambas facultades, con profesores que aporten para la formación de todos los profesionales de la salud, incluido los abogados, porque hay muchos que trabajan en hospitales o que asesoran. Entonces, esto está dirigido a todos los profesionales que están vinculados, de alguna forma, al derecho de la salud, desde la administración del sanatorio o de un hospital, desde una función pública de un ministerio de salud pública, desde cómo manejar una obra social”.
“Queremos dar un primer punta pie para implementar el derecho a la salud como un derecho transversal muy importante, que lo tenemos que tener no solo como una Diplomatura sino hasta con una carrera de especialización de posgrado dirigida a todos los profesionales de la UNT, o de otras universidades, que estén vinculados de alguna manera al área de la salud. Y esto, hoy, también es una realidad porque desde un principio el Rector Pagani nos apoyó para diseñar esta capacitación y lanzarla a la comunidad”.