El programa “Las Científicas y los Científicos van a las Escuelas” se reeditará en 2023

En la tarde del lunes, en el Auditorio Principal del Centro Cultural Virla se llevó adelante el lanzamiento de la Edición 2023 del Programa “Las Científicas y los Científicos van a las Escuelas”.

El evento estuvo encabezado por el Rector, Ing. Sergio José Pagani; la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT), Dra. Mónica Tirado; la Coordinadora Nacional del Programa, Lic. Elena Díaz Pais; el titular de la Secretaria de Estado de Innovacion y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC), Ing. Roberto Tagashira y la Coordinadora del Programa en Tucumán, Dra. Alejandra Moyano

Desde hace 14 años, la Universidad Nacional de Tucumán desarrolla el programa “Las Científicas y los Científicos van a las Escuelas” perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fue la primera provincia donde se implementó y que, ininterrumpidamente, continúa hasta la actualidad con mucho éxito. 

El programa busca mejorar la enseñanza de las ciencias en el aula a través de la participación activa en el propio aprendizaje; estimular el conocimiento general y el interés por la ciencia en las y los jóvenes; facilitar la generación de lazos creativos entre la comunidad científica y la comunidad escolar, incentivando el pensamiento crítico.

La iniciativa también tiene como objetivos generar instancias de articulación entre científicos de la comunidad universitaria y las escuelas del Estado provincial, para generar ideas, aportes y debates desde la investigación y el conocimiento científico, que contribuyan al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarroollo Sustentable) en el ámbito de la provincia. 

Desde Medios UNT dialogamos con la Dra. Mónica Tirado, quien indicó: ”Somos la primera provincia que ha logrado cumplir con los tiempos este año, por ello es el primer lanzamiento que se hace. Tenemos armado 27 escuelas que se van a ver favorecidas por este programa, en los cuales habrá un intercambio entre 27 docentes de los establecimientos educativos con 27 investigadores de la UNT, que juntos van a trabajar para estimular lo que es la ciencia y la tecnología en los niños tanto de primaria como de secundaria”. Asimismo, expresó: ”En la misma tarde del lanzamiento comenzaron los talleres de formación de los docentes con los investigadores donde se enseña cómo serían los pasos para que este intercambio sea mucho más rico y productivo”. 

Por último, resaltó las gestiones del Rector Pagani: ”Gracias a un apoyo total del Rector, en vez de tener solo 15 investigadores y 15 escuelas, tenemos 27 y 27 porque hay un  aporte económico extra para que eso sea posible, y también hubo un apoyo del gobierno provincial por medio de SIDETEC, entonces juntos estamos avanzando en este programa”. 

Por otra parte, la Lic. Elena Díaz Pais, Coordinadora Nacional del programa, precisó: ” Esta iniciativa federal nació hace 15 años, y tiene por objetivos vincular investigadores e investigadoras de la universidad con docentes de las escuelas de la provincia para poder generar un proyecto de trabajo conjunto para mejorar la enseñanza de las ciencias en el aula, promover vocaciones científicas, acercar las comunidades educativa y científica para trabajar a la par”. 

Para culminar, acotó: ”Este programa tiene una complejidad, pero a la vez un punto ganado que tiene que ver con poder coordinar distintas instancias de gobierno como son las instancias nacionales con las provinciales y distintas carteras como la educativa con la científica. Es complejo porque todos venimos con miradas distintas, con intereses distintos pero a la vez s muy rico porque podemos trabajar en conjunto por un mismo objetivo”. 

Además, la representante local en su discurso aportó: ”El programa a través de la Universidad acerca la ciencia a las escuelas para mejorar la enseñanza. De esta forma la universidad trasciende a otros ámbitos respetando el principio reformista de la extensión universitaria”. 


Más Noticias