Se graduó de Técnico y Licenciado en Ciencias de la Comunicación superando las adversidades

Días pasados, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT se entregaron 7 títulos de grado y pregrado a los nuevos profesionales de la Casa. El acto y la entrega estuvo encabezada por el Decano de la unidad académica, Prof. Sergio Robín; la Secretaria Académica, Prof. Josefina Lanzi. y familiares de los graduados y demás autoridades de Filosofía.

Desde Medios UNT, dialogamos con Abel Leguizamón, quien se recibió tanto de la Tecnicatura como de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, y en esta oportunidad recibió el primer título a la espera del de Licenciado que ya inició el trámite. Abel tiene una discapacidad motriz, ingresó en 2016 y nos compartió las sensaciones y experiencias de su trayecto académico en la Universidad Pública.

”No se recibe el más inteligente, sino quien es más constante y dedicado. A pesar de las pocas o muchas falencias que tiene nuestra hermosa Facultad, me siento un privilegiado y me enorgullece decir que yo me formé y me recibí en la Universidad Pública. Claro que no fue fácil, que tuve contratiempos remando muchas veces contra la corriente, sobre todo por mi discapacidad. El hecho de estar en una silla de ruedas y de carecer de ciertos movimientos motrices ha significado un mayor esfuerzo de mi parte, porque, a decir verdad, hoy por hoy la Facultad de Filosofía y Letras, a pesar de tener docentes muy capacitados y predispuesto a colaborar, carecen de herramientas para brindarles a sus educandos una enseñanza con igualdad de oportunidades independientemente de su condición. Pero como dice el dicho: ‘el que no persevera, no triunfa’, yo, gracias a la dedicación, constancia, perseverancia y a la ayuda incondicional de mis compañeros y mi familia, he podido lograr aquello que tanto anhelaba: recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

A su vez, comentó con qué se queda de sus profesores: ”De mis profesores me quedo con la muy buena predisposición que, generalmente, han tenido para conmigo cuando necesité alguna asistencia o ayuda, actitud que por lo general también la tenían con el resto de mis compañeros. Además, son profesores que en el momento en el que yo cursaba, no tenían una formación ni conocimientos acerca de cómo tratar a personas con discapacidad pero, si tenían la paciencia y la buena voluntad de escuchar y colaborar para que la cursada de todos sea mejor”.

Respecto a los compañeros, resaltó: ”En lo que refiere a mis compañeros me llevo millones de anécdotas y hermosísimas amistades, que han sido fundamentales para poder conseguir mis objetivos. Sin la ayuda, la compañía y el apoyo de muchos de ellos mi paso por la Facultad no hubiera sido el mismo, y el proceso habría sido más duro y aburrido”.

Previo al juramento de Abel, la máxima autoridad de la Casa de Estudios ubicada en el Centro Prebisch, saludó al egresado y a los familiares que acompañaron el emotivo momento y ponderó el valor de la universidad pública y de la sociedad.

Asimismo, compartimos imágenes de otros egresados que compartieron el acto (Fuente de las fotos: Facebook oficial de la Facultad).