El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán aprobó este martes la "creación" de la "Escuela Técnica Manuel Belgrano de la UNT"., poniéndole punto final a un proceso que se inició hace un año. 
El trabajo, por iniciativa del Rector, Ing. Agrón. José García, contó con el apoyo de los ministerios nacionales de Transporte y Educación. De esta manera, la "Escuela Técnica N°3 de Vialidad Nacional General Manuel Belgrano" dejará la órbita de esa institución y pasará a depender de nuestra Casa de Estudios.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en una sesión cargada de emociones, ya que contó con la presencia de alumnos y docentes de ese establecimiento.

En declaraciones a MEDIOS UNT, el Rector dijo: "para nosotros es una gran alegría ver plasmado el final de este trabajo que tuvo el compromiso de todo el Gabinete Rectorado, además del apoyo de las carteras ministeriales nacionales. Este logro es parte de nuestro desafío y proyecto de tener una Universidad más abierta, inclusiva y participativa en la vida de nuestra sociedad, y en este caso, aportar toda la estructura de la UNT para lograr que esta nueva Escuela Universitaria logre niveles de excelencia y calidad académicas".

“Es un día histórico”, dijo la Secretaria Académica de la UNT, Carolina Abdala. “Asumimos el compromiso de dar una respuesta a la sociedad después de un año largo de zozobra”, agregó. El proyecto venía aprobado por la comisión de Enseñanza y Disciplina, y es la culminación de un arduo trabajo.

Al respecto, el Subsecretario Académico , Horacio Madkur, destacó: “esa comunidad educativa se encontraba con mucha angustia, ya que por problemas técnicos la escuela no podía seguir dependiendo de la Dirección Nacional de Vialidad”.

A partir de ahora comenzarán a realizarse las designaciones interinas de personal, para que el establecimiento no corte su normal funcionamiento. Acto seguido, se iniciará un proceso de adecuación de los Planes de Estudio.

De esta manera, los 200 alumnos y 60 docentes que actualmente concurren a esta escuela formarán parte de la 8º Escuela Experimental de la UNT, y tienen garantizada la continuidad de este espacio de trabajo y estudio, que posteriormente llamará a concurso para los educadores y abrirá las inscripciones para sumar nuevos estudiantes. 

Educación Física Orientada a la Salud

Posteriormente, el Consejo Superior aprobó la carrera de posgrado "Maestría en Prácticas de la Educación Física Orientada a la Salud". La iniciativa también venía con dictamen favorable de la Comisión de Enseñanza y Disciplina, y respaldada por las autoridades de la Facultad de Educación Física cuyo Decano, Rubén Taboada, señaló que “es importante, para nuestros egresados, que se formen y capaciten en todas las etapas de la prevención en salud”.