La Facultad de Medicina cumplió 70 años y lo celebró en el Teatro Alberdi

Esta mañana, en el Teatro Alberdi, tuvo lugar el acto conmemorativo por los 70 años de la creación de la Facultad de Medicina de la UNT. La ceremonia estuvo encabezada por el Rector y el vice, José García y Sergio Pagani y el Decano de esa unidad académica, Mateo Martínez

Estuvieron, además, la ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; decanos de las distintas facultades; funcionarios del gabinete rectoral y representantes de los pueblos originarios, entre otras personas.

En diálogo con MEDIOS UNT, el Rector saludó a la Facultad y recordó al ex rector Horacio Descole, bajo cuya gestión se fundó esa casa de estudios. “El crecimiento tanto para la provincia, como para la región, hace que nuestra facultad tenga un lugar de gran importancia, siendo referente en el orden nacional formando a profesionales idóneos y de gran calidad en el cuidado de la salud de las personas”, subrayó.

En tanto, el Decano de Medicina resaltó: “son 70 años al servicio de la gente, al servicio de los jóvenes, tratando de brindarles la mejor educación posible y al servicio de la sociedad, que es quien sostiene a una universidad pública, laica, gratuita y abierta a los problemas de la gente”.

Entre los desafíos, Martínez señaló que el eje, actualmente, está puesto en el desarrollo y la capacitación de los docentes. “Tenemos el nuevo plan de estudio de la carrera de Médico. Hemos acreditado a nuestra carrera de Enfermería y empezado el proceso de reforma curricular de la carrera de Kinesiología”, destacó.

Asimismo, apuntó a intensificar el cupo protegido para los valles calchaquíes. “Las gestiones que hemos realizado con la provincias de Salta, Santiago del Estero y actualmente la provincia de Catamarca nos hacen esperar que esas provincias puedan tener sus propias carreras de médico, de manera que nuestra preocupación va a estar centrada en el Valle Calchaquí. Ahí vamos a apuntar con mucha fuerza, con inclusión y sin resignar en absoluto la calidad educativa”, precisó.

A su vez, el cacique Eduardo Nieva dijo: “venimos a acompañar al decano y a la Facultad en este evento tan importante. Estamos trabajando para contar con una sede de la Universidad en Amaicha del Valle”.

El ministro de Educación aseguró que la Facultad es un orgullo no solo para los tucumanos, sino también a nivel nacional. “Ya, desde el recordado decanato del Dr. Carlos Fernández, su rotación rural, las pasantías, son aspectos que han marcado tendencia en la Argentina, y así lo reconocen decanos de las facultades de medicina de toda la Argentina. Me tocó acompañar al decano en una reunión a nivel nacional y todos destacaron esto que estoy diciendo”, ponderó Lichtmajer.

Por último, Rossana Chahla, egresada de esa casa de estudios, destacó la importancia de la facultad para el NOA. “Una que ha vivido y pasado por esta Facultad, tiene el recuerdo de muchos maestros. Nos enseñaron respeto, por qué aprender y capacitarnos permanentemente”, observó.