El Honorable Consejo Superior (HCS) de la UNT se pronunció respecto de la resolución que el 3 de octubre pasado adoptó el Directorio de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) de aceptación de la oferta efectuada por Minera Alumbrera Limited (Suc. Argentina) y Minera Agua Rica LLC (Suc. Argentina), respecto a un Acuerdo de Servicios para el procesamiento de los minerales extraídos del futuro emprendimiento de Agua Rica en la planta de tratamiento de Bajo de La Alumbrera y una serie de contratos conexos.

El cuerpo deliberativo rechazó por unanimidad la mencionada oferta y manifestó su disconformidad por la decisión que en esa fecha adoptó el órgano de conducción de la empresa, sin la participación de nuestra Universidad. 

Lo resuelto por el HCS incluye un conjunto de propuestas que disponen lo siguiente: a) conformar una comisión de expertos, que incluya representantes de la comunidad, para estudiar las objeciones económicas, jurídicas, ambientales y sociales planteadas por los consejeros durante el debate; b) promover la discusión interna sobre la participación futura de la UNT en la actividad minera, las condiciones y los términos de la misma; c) revisar la tarea que desplegaron los directores de la UNT en relación con estos temas; d) hacer reserva de las acciones legales que eventualmente correspondieran.