Aprobaron el Nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura en Teatro

En la última sesión del año, Honorable Consejo Directivo (HCD) de la Facultad de Artes aprobó el Nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura en Teatro. Luego de más de un año de trabajo en conjunto con la Comisión Curricular integrada por estudiantes, docentes y egresados, se consensuó una propuesta para lograr la adecuación de la Licenciatura a la Ley de Educación Superior, con el fin de poder completar la renovación curricular de la carrera de Teatro.

Así, la carrera constará de dos planes: una Tecnicatura Universitaria en Actuación Teatral, cuyo título será de actor o actriz; y la Licenciatura en Teatro. Para la implementación de la nueva currícula aún resta el tratamiento del Honorable Consejo Superior y la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación, por lo que el año que viene aún no entraría en vigencia.

Facundo Vega Ancheta agradeció al HCD por haber aprobado los dos planes de estudio porque “es importante sostener y renovar una carrera vinculada al arte y al teatro en particular. Fue un proceso muy largo para buscar el consenso de docentes, estudiantes y egresados. Tuvimos que ponernos sobre las diferentes miradas de lo pedagógico, sobre lo disciplinar teatral y sobre lo político”. Solicitó, además, que se aceleren los trámites para que se pueda poner en vigencia la carrera lo antes posible.

Ricardo Sobral, director del Departamento de Teatro, celebró la decisión del Consejo Directivo y consideró que la reforma del plan fue “una tarea colectiva, compleja y con discusiones acaloradas pero que nos permitieron llegar a consensos”. Y resaltó que “cambia la perspectiva de los planes de estudios y los modos en que las materias se van dictando. Una de las novedades en esta nueva currícula es que incorpora talleres compartidos entre las diferentes disciplinas”.

En la sesión estuvo presente Juan Tríbulo, director fundador de la Licenciatura de Teatro, quien expresó su emoción por la aprobación del nuevo plan. “Esta modificación la hemos estado trabajando desde hace 30 años. Era necesaria para darle a la carrera la categoría que tiene. Estoy muy contento. Este no es un logro de una sola persona sino un triunfo colectivo”, resaltó al finalizar la reunión.