El rector García dispuso el cese del director interino del Instituto Técnico

El Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing. José García, dispuso el cese del actual director interino del Instituto Técnico, Arq. Luis Marcelo De Inocentiis

La medida fue tomada “en consonancia con la misión, valores y objetivos de nuestra Casa de Altos Estudios”, luego de que el docente reivindicara el terrorismo de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas y de Seguridad durante la pasada dictadura cívico-militar.

A partir de la Resolución 0151/2020, el Rector deja asentado que el desempeño de cargos de cualquier índole en el seno de la UNT exige, de quienes aspiren a ejercerlos, un sólido y firme compromiso con los valores de la Democracia y el pleno respeto por los Derechos Humanos, “que son las bases de nuestro sistema constitucional”.

En uno de los párrafos de la Resolución rectoral se recuerda que la Universidad Pública fue una de las instituciones más castigadas por el terrorismo de Estado, del que fueron víctimas numerosos docentes, estudiantes y nodocentes de todas las unidades académicas.

Es por esto -enfatiza la disposición que lleva la firma del Ing. García-, que toda expresión tendiente a negar o relativizar esta situación “resulta absolutamente inaceptable y no será permitida en el ámbito de la UNT”.

Al mismo tiempo, destaca que se ha formulado la pertinente consulta a la Dirección de General de Asuntos Jurídicos de la UNT, por la cual insta a la Dirección del Consejo de Escuelas Experimentales y demás áreas académicas relacionadas con este tema, a apresurar el llamado a concurso a los fines de la cobertura regular del cargo de Director del Instituto Técnico.

Cabe recordar que “el Rectorado, desde un primer momento, rechazó expresamente las declaraciones de De Inocentiis, al igual que las Escuelas Universitarias, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, miembros del Consejo Superior y organismos de Derechos Humanos, por su contenido que lesiona la memoria histórica de nuestro pueblo”.

Esta medida se hará efectiva de manera inmediata una vez restablecidas las actividades académicas y administrativas en la UNT.

Mientras tanto, quedará a cargo interinamente la Ing. Mónica Correa, quien se desempeñaba como vicedirectora del establecimiento.