Facultades y Escuelas brindan Educación a Distancia

Ante las medidas de público conocimiento de suspensión de clases presenciales y asistencia regular a la Universidad de toda la comunidad educativa por el tiempo que las autoridades determinen, ante la Pandemia por CoVID-19, desde la Secretaria Académica, a través de la Dirección de la UNT Virtual, se ha implementado un plan de desarrollo incremental y una estrategia pedagógica para colaborar con todas las unidades académicas y escuelas experimentales de nuestra universidad, con el objetivo de garantizar el flujo, la calidad de los contenidos y sostener el desarrollo del cursado en año 2020.

Las medidas fueron puestas en acción inmediatamente desde el dictado de la Resolución 148/2020, y tienen como objetivo otorgar a todas las Unidades Académicas, Escuelas Experimentales y cada carrera las aulas virtuales que se necesiten, además de un instructivo que permite al docente, que tiene contacto por primera vez con este recurso, poder usarlo como espacio virtual de intercambio y circulación de información entre docentes y estudiantes.

Se procurará que las y los docentes incluyan en el Aula Virtual el programa de la materia, el cronograma de cursado, la bibliografía, las propuestas de actividades que promuevan la comprensión por parte de los y las estudiantes y las actividades de evaluación, así como todo el material que el docente considere pertinente para el estudio de su asignatura.

El Campus Virtual de la UNT

El Campus Virtual de la UNT (www.campusvirtualunt.net), cuenta con recursos potentes, entre otros:
  • permite verificar la participación de las y los estudiantes, de manera individual y grupal;
  • tienen espacio para la entrega de trabajos prácticos o parciales y,
  • permite la evaluación, dejando registro del trabajo docente;
  • asimismo, cuentan con foros y otros espacios y herramientas de comunicación para intercambios grupales.
Creemos importante tener en cuenta que el acceso a nuestra plataforma puede realizarse desde cualquier dispositivo (PC, Tablet, teléfono móvil) conectado a Internet.
Estamos acompañando a los docentes y alumnos todos los recursos que cuenta nuestra Universidad.

Creación de aulas virtuales. Cifras importantes

En la UNT había 1180 aulas activas antes de que se estableciera la suspensión de las clases presenciales.
  • Entre el 15 y el 31 de marzo se han dado de altas alrededor de 1.091 Aulas Nuevas en el Campus Virtual de la UNT. (Además existen aulas virtuales creadas en servidores de la FACET y la Facultad de Medicina)
Todo un récord y desafío, no solo para el equipo de UNT Virtual,, sin no para toda la UNT.

Plan de Capacitación Virtual para los Docentes

Se lanzarán el miércoles 1 de abril, las inscripciones para un ciclo de Capacitación Virtual Gratuita en el uso de las herramientas y recursos para poder armar y gestionar un Aula Virtual.
El mismo estará destinado a todos los docentes que recién se inician en el manejo del dictado de clase a través de un aula virtual, tanto de unidades académicas como escuelas experimentales.

El día miércoles, por la página principal del campus (www.campusvirtualunt.net) se encontrará el link para las inscripciones.
Para que los mismos tengan calidad en su dictado, se harán tres comisiones del mismo curso, con un cupo de 60 docentes por comisiones.

El curso se denomina “Cómo armar y gestionar un Aula Virtual” con una duración de dos semanas. Confiados en que habrá muchos interesados, se prevé repetir su dictado en caso de que la demanda supere nuestras posibilidades de atención.
Para asegurar que el Campus Virtual pueda soportar la masiva afluencia de usuarios, el Rectorado ha tomado el recaudo del caso realizando la inversión necesaria para que los servidores prevean los espacios y recursos que esta plataforma necesita.

Atención de consultas online

La atención de consultas es permanente, tanto para aquellos docentes que desean abrir aulas como para quienes necesitan aprender a usarlas, para lo cual deben resolver distintas cuestiones referidas al uso del recurso.

Dirección de UNT Virtual
Mg. Fernando García
Director de UNT Virtual
Secretaría Académica
Universidad Nacional de Tucumán.
massa viverra quis.