Distintas áreas de Filosofía y Letras realizan acciones conjuntas contra la pandemia

Autoridades, Docentes, Nodocentes y Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras trabajan de manera intensa con una serie de acciones en el marco de la cuarentena sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.

A continuación, algunas de las actividades que se realizan desde esa unidad académica:

• Las autoridades están coordinando las tareas de elaboración de espacios virtuales de aprendizaje y de servicios de información a la comunidad tucumana, en general, atendiendo a las demandas de docentes, estudiantes y autoridades provinciales y nacionales.

• El equipo de LUPA –Productora Audiovisual de la Facultad- elaboró una Capacitación Virtual dirigida a los y las docentes de la casa, sobre el manejo del entorno virtual Classroom (plataforma Google) y la elaboración de materiales didácticos.

• En el marco de la necesidad de ofrecer a los y las estudiantes aulas virtuales, se conformó una mesa de apoyo integrada por personal del Departamento de Informática, del Área Comunicación, del Laboratorio de Computación, y de las cátedras de Informática (Ciencias de la comunicación) y Tecnología Educativa (Ciencias de la Educación)

• Docentes e investigadores del departamento de Trabajo Social realizaron un relevamiento sobre el impacto de la cuarentena en diferentes barrios de la Provincia, en el marco de un estudio federal sobre las consecuencias sociales de la pandemia de Coronavirus en Argentina, que está coordinando la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus (MINCYT-CONICET-AGENCIA). El mencionado programa fue canalizado por ANHFE y Codesoc.

• También, el Departamento de Trabajo Social, en articulación con el Colegio de Trabajo Social de Tucumán, están planificando acciones para, en el marco de la pandemia, fortalecer los vínculos comunitarios y sociales.
Para eso están construyendo una base de datos útiles sobre servicios virtuales de asistencia a la población de riesgo y en situación de vulnerabilidad social; promover acciones de acompañamiento a través de las redes sociales y de comunicación a adultos mayores solos, mujeres víctimas de violencia, personas LGTB, enfermos, entre otros; difundir nuevas modalidades de trámites no presenciales y programas sociales que se hayan adoptado ante estas circunstancias.

• Diversos docentes de la casa están produciendo contenidos, en formato podcast, que serán difundidos a través de Radio Universidad.

• El Departamento de Prensa y el Área de Comunicación están permanentemente elaborando, actualizando y difundiendo contenidos e información relevante en este crítico contexto.