En Horco Molle el cuidado de los animales no se detiene

La Reserva Experimental de Horco Molle (REHM), que es un área natural protegida perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán, no detuvo sus actividades. Si bien, como medida de aislamiento social, se suspendió la visita de público, igualmente parte de su personal realiza múltiples tareas para mantener en buen estado las instalaciones y los animales.

El director de la Reserva, Juan Pablo Juliá, contó que tienen animales involucrados en proyectos de conservación, como pecaríes que están en semi libertad. También crían tapires, que son importantes para el proyecto de reintroducción de esta especie en la Provincia, y contó que tienen tucanes listos para ser liberados, pero aprovecharán la primavera -que es la época más propicia- para que retornen a su hábitat.

El profesional enumeró otras tareas que realizan como reparar cercados, puertas, la limpieza y alistamiento del predio, la limpieza del recinto de los animales, el desmalezado, el control de la sanidad de los distintos ejemplares y su alimentación.  Algunos animales de la REHM están en rehabilitación para su retorno a la vida silvestre, en tanto que otros, que no pueden ser liberados, se destinan a fines educativos y de investigación.

Un enorme Parque para proteger
Otra de las dependencias de la UNT que se mantiene activa durante la cuarentena es el Parque Sierra de San Javier, una extensión de  14.174 hectáreas. Las actividades turísticas, de esparcimiento,  deportivas y los emprendimientos hoteleros y gastronómicos permanecen cerrados. Sin embargo,  las autoridades universitarias designaron personal mínimo para monitorear el vasto terreno.

Rodolfo Salinas Collado, director administrativo del Parque Sierra de San Javier, señaló que las  actividades se redujeron exclusivamente al control y vigilancia para garantizar la cuarentena en el área protegida de la Universidad y en las villas turísticas aledañas. Informó que un grupo reducido de guardaparques realiza monitoreo de la zona, en forma conjunta con la Policía de Tucumán y con personal de seguridad de las comunas de San Javier, San Pablo, Villa Nougués y Raco. Agregó que permanecen operativos los puestos de guardaparques de San Javier de la Casa 33 y de Las Tipas.

Guardaparque en Sierra de San Javier