La Escuela de Agricultura habilitó 285 aulas virtuales

De acuerdo al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la Nación y en consonancia con las disposiciones del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán de suspender las actividades en todas sus facultades, escuelas y dependencias para atenuar la diseminación del COVID-19, la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS) logró habilitar 285 aulas virtuales para generar un andamiaje pedagógico que contribuya a una continuidad de la práctica educativa.

“En primer lugar agradecemos la predisposición del plantel docente de la EAS-UNT para el uso de las herramientas virtuales en el proceso de enseñanza/aprendizaje, en un contexto de características tan excepcionales y de carácter global como quizás nunca se haya visto en los últimos 30 años”, afirmó el Ing.  Justo Fernández, director de la Escuela. Aseguró que ese contexto de excepcionalidad “debe ser el marco dentro del cual nos tenemos que mover, y ese marco debe impregnar todas las acciones que realicemos en el entorno virtual del proceso de enseñanza”.

El equipo directivo de las EAS sostiene que la aplicación de un entorno virtual al proceso de enseñanza es, sin lugar a dudas, un proceso de aprendizaje que se construye colectivamente. Este se materializa con el aporte de todos los actores involucrados: docentes, estudiantes, nodocentes, y también las familias que contienen al estudiante en su hogar mientras dura la cuarentena.
“Cada uno de ellos tiene algo que aportar a esa construcción y lo harán a distintos ritmos que dependerán de las habilidades, destrezas y experiencias previas que pudieran haber tenido en el uso de herramientas digitales”, agregó Fernández.

La docente Priscila Hill, profesora de Lengua y Literatura contó su experiencia en el uso de la plataforma puesta a disposición por parte de UNT Virtual. “Nos dieron de alta el listado de alumnos, subí un texto de bienvenida inaugural explicando en qué consiste la modalidad virtual. Hice hincapié en que no se preocupen por los plazos y las entregas ya que las mismas eran tentativas. También subí el programa anual de la materia al igual que hicieron los profesores de las otras áreas. Envié mensajes al foro del aula virtual explicando las consignas de los trabajos prácticos, y por suerte tuve fluidez en la comunicación con los alumnos que enviaron dudas y comentarios”, explicó.

El director aseguró que fue importante el aporte realizado por el equipo de informáticos que, además, vienen trabajando con recursos propios de la institución en el desarrollo de un sistema integrado informático de gestión. “En esta coyuntura dicho equipo trabajó codo a codo con la ayuda del Centro de Estudiantes de la EAS, con los docentes y técnicos de UNT Virtual”, explicó.

Por su parte, Augusto Pérez Rossi, integrante del equipo informático de la EAS detalló el trabajo realizado. “Nos contactamos con el presidente del Centro de Estudiantes EAS-UNT, Pablo López Sardi, para obtener los correos electrónicos actualizados de los estudiantes. Dicho listado fue enviado a la oficina UNT Virtual, que se encargó de enviar las instrucciones para que los estudiantes se den de alta y matriculen en el campus, como así también guías sobre el uso básico de la plataforma”, precisó

Al día 6 de abril, la EAS cuenta con el 86% (518 estudiantes) del alumnado registrado y utilizando la plataforma. Del grupo restante, se detectaron 21 casos que tuvieron dificultades con el registro y fueron derivados a la oficina UNT Virtual para que sean resueltos. En los próximos días se prevé llegar a la totalidad del alumnado.

El equipo directivo remarcó que los aprendizajes en entorno virtual, y especialmente en los sistemas de educación de nivel medio, no han sido concebidos para sustituir la modalidad presencial, sino como un complemento.
“La situación de excepcionalidad nos lleva a recurrir al Campus Virtual como una manera de generar un andamiaje pedagógico que contribuya a una continuidad de la práctica educativa, pero de ninguna manera podemos pensar que los resultados sean comparables al proceso que tiene lugar en las aulas en condiciones normales”, concluyó el director Fernández.