La UNT, el CONICET y los ministerios de Salud del NOA se unen para mitigar los efectos del COVID-19

Por Maximiliano Fernández Lobo

Se creó un frente de trabajo integrado por el CONICET Noa Sur, las universidades nacionales de Tucumán (UNT), Santiago del Estero (UNSE) y Catamarca (UNCA) y los ministerios de Salud de las mencionadas provincias, con el fin de aunar criterios y esfuerzos para la puesta en marcha de una plataforma que desarrollará distintos aspectos para reducir los efectos del COVID-19.

"El objetivo primordial es evitar la diseminación del virus", expresó Atilio Castagnaro, Director del Centro Científico Tecnológico CONICET Tucumán. “A esta iniciativa conjunta se le dio el nombre de Plataforma Articulada de Investigación: desarrollo tecnológico y social e intervención en el NOA Sur para mitigar la pandemia del COVID-19 y prevenir otras enfermedades emergentes”, precisó el científico.

La plataforma de investigación comprende siete proyectos que fueron presentados bajo un abordaje interdisciplinario:

1. "Desarrollo de métodos de diagnóstico serológico para COVID-19 y constitución de un biobanco de plasma convaleciente en el NOA Sur". Directora del proyecto: doctora María Guadalupe Vizoso Pinto (INSIBIO, CONICET-UNT) y Facultad de Medicina de la UNT; co-director: doctor Horacio Cantiello (IMSaTeD, CONICET-UNSE).
  2. "Estudio de la capacidad profiláctica de la hidroxicloroquina en una población de alta exposición a COVID-19 del personal sanitario de Tucumán: ensayo clínico aleatorizado de dos ramas a doble ciego". Directora del proyecto: doctora Rossana Chahla (Ministerio de Salud de Tucumán). Co-directora: doctora Rosana Chehín (IMMCA, CONICET-UNT-SIPROSA).
  3. "Administración del probiótico Lactobacillus casei CRL431 a poblaciones vulnerables de la Provincia de Tucumán como estrategia para mitigar el impacto del COVID-19". Directora del proyecto: doctora Adriana Pérez Chaia (CERELA, CONICET).
  4. "Relevamiento y dinámica del SARS-CoV-2 en ambientes urbanos de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán". Director del proyecto: doctor Augusto Bellomio (INSIBIO, CONICET-UNT) y Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (UNT); co-directora: doctora Lucila Saavedra (CERELA, CONICET).
  5. "Desarrollo de metodologías avanzadas de sanitización y desinfección de patógenos en entornos públicos". Dr. Claudio Borsarelli (INBIONATEC, CONICET-UNT).
  6. "Diseño de dispositivos para la efectivización de derechos humanos básicos de sectores sociales vulnerables en el contexto crítico de la pandemia en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca". Director del proyecto: doctor Pablo Paolasso (INTEPH, CONICET-UNT).
  7. "Barrera para prevenir la generación de aerosoles y evitar la propagación de COVID-19 en oxigenoterapia de alto flujo en la insuficiencia respiratoria aguda de pacientes pediátricos". Director del proyecto: doctor Fernando Farfán (INSIBIO, CONICET-UNT).
El director del CONICET Tucumán aseguró que el objetivo general de la plataforma es acelerar desarrollos tecnológicos y sociales ya en marcha o promover nuevos. “También buscaríamos darle otra funcionalidad o aplicación a resultados ya obtenidos, que sean de relevancia para luchar contra la pandemia en las tres provincias mencionadas”, concluyó Castagnaro.