La creatividad y las tecnologías son la clave en el Instituto de Música

El Instituto Superior de Música (ISMUNT) inició el ciclo lectivo 2020, a través de la modalidad virtual y cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria y la cuarentena decretada por el Gobierno nacional y las resoluciones del Rectorado de la UNT en la misma sintonía.

Algunos profesores ya contaban con aulas virtuales en la plataforma de la UNT; otros, con gran esfuerzo y voluntad, pusieron todo su empeño en aprender y armaron sus aulas virtuales en plataformas como Edmodo y Google Classroom, explicaron las autoridades del establecimiento.

"Como toda situación de contingencia, ésta en especial ha permitido desarrollar la creatividad, y repensar los formatos de clases y el dictado de las mismas, especialmente las clases del instrumento musical", señaló el director del ISMUNT, Mauricio Guzmán.

En ese sentido, el seguimiento de los estudiantes de manera individual y grupal es trabajado a través de "Zoom" (video conferencias) o video llamada de WhatsApp.

En el nivel medio, las clases de Audioperceptiva, el espacio curricular donde se aborda la lecto-escritura musical también trabaja de esta manera: envió de materiales y bibliografía por aula virtual, y luego clase en Zoom, para trabajar la audición y el análisis de las obras de manera grupal.

En el Nivel Superior, la misma situación se presenta en aquellas cátedras que tienen trabajo teórico-practico para desarrollar: Armonía, Morfología Musical, Lenguaje Musical, etc.

En el caso de las asignaturas de la formación pedagógica y del campo de la práctica, las clases se están desarrollando en las aulas virtuales y plataforma de Zoom.

Los estudiantes están respondiendo adecuadamente, la gran mayoría tiene acceso a conectividad y recursos tecnológicos como para empezar el trabajo. "Solo en algunos casos hemos detectado la falta del instrumento musical, ya que varios de nuestros alumnos practican sus obras en los instrumentos que se encuentran en la institución", advierten.

Esto ha obligado, de alguna manera, a que los docentes de instrumentos deban desarrollar otras alternativas de trabajo para que el estudiante pueda avanzar en el conocimiento de las obras y, cuando vuelvan a las clases presenciales, poder trabajar la ejecución y posterior interpretación.

"Como corolario, podemos decir que el día martes 14 de abril 2020, hemos realizado un examen de Audioperceptiva del Ciclo Preparatorio Musical (Nivel Medio) en la modalidad virtual a través de plataforma Zoom, presenciado por los estudiantes, el tribunal, un directivo y la Jefa de Sección Alumnos para dar testimonio de la evaluación", concluye el informe enviado por el equipo directivo del ISMUNT.