El Gymnasium enfrenta el desafío de educar en tiempos de cuarentena

El Gymnasium Universitario implementó una dinámica de trabajo en torno al eje de la enseñanza desde el primer momento en que se dictó la cuarentena. El equipo directivo, técnico y docente se organizó para no perder contacto con los alumnos, a quienes no habían tenido tiempo de ver, dado que todo ocurrió antes del inicio de clases.

"Los docentes tutores y coordinadores curriculares desempeñaron un papel clave, como mediadores de la comunicación y vehículo de las propuestas que se hizo desde los diferentes espacios curriculares", señala el Equipo de Gestión del Gymnasium.

En una primera etapa, mediante la implementación de un trabajo curricular articulado por el Gabinete de Gestión Pedagógica y el Equipo de Tutores Docentes, cada alumno recibió material de trabajo diseñado para estas circunstancias, preparado por el personal docente del Colegio. No se trató de hablar de la pandemia, sino de enfocar cuestiones propias del humanismo como una filosofía que pone en el centro la empatía y la sensibilidad frente a los problemas comunitarios.

Dichas tareas fueron transmitidas, a lo largo del mes de marzo,  por los tutores docentes de cada curso, tanto a los grupos de alumnos como grupos de padres, en una carpeta digital accesible en contenidos y materiales diversos.

"En este momento, estamos abordando una segunda etapa de trabajo. Tenemos muy claro que pretender avanzar en contenidos por materia no solo resulta inconveniente, sino que implica apostar a una dinámica que profundiza la desigualdad y que no comprende el desafío actual. La traducción del aula física al aula virtual es una pretensión equivocada, puesto que la simultaneidad temporo-espacial crea condiciones irreproducibles a distancia. En  cambio, la virtualidad ofrece coordenadas de trabajo que esta singular circunstancia nos empuja a aprovechar", agregaron.

El amplio arco de los casos que configura esta población estudiantil, en términos de acceso a la tecnología y apoyo parental, requiere pensar en una propuesta asequible para todos y todas, y en la que tampoco los docentes tengan que enfrentar una carga excesiva de trabajo.

"Nos proponemos crear un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de opiniones, que asuma el desafío de pensar esta época tomando como disparador el convulsionado escenario de esta pandemia que nos atraviesa. Consideramos imprescindible:

● Crear conciencia, a través del análisis crítico, sobre las variables de la realidad que nos rodea.

● Ayudar a nuestros alumnos a pensarse como agentes activos de una comunidad, que deberá tomar decisiones trascendentes en este momento histórico.

● Situar el proyecto educativo en el contexto de una sociedad que está postulando, como valores imprescindibles de supervivencia, la empatía, la solidaridad, el cuidado de la trama colectiva y el respeto por las normas de convivencia y cuidado del otro y de uno mismo.

● Promover diálogo, debate, argumentación y elaboración de propuestas para nuestro devenir como institución educativa.

● Reconocernos como una comunidad de pensamiento sensible a un contexto, capaz de tomar como problema educativo y desafío pedagógico una circunstancia que nos aleja de las aulas, pero que puede acercarnos en el gesto político de asumir una posición como miembros comprometidos de la sociedad.

● Valorizar la escuela como lugar para el ejercicio de pensar.

● Superar la lógica individual para desplegar una estrategia colectiva y comunitaria de encuentro, que dispute afectivamente con la sensación de soledad y aislamiento que nos invade.

En este sentido, la propuesta consiste en la creación de un aula virtual por curso y por división (en la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNT), en la que funcione un foro por cada Área Curricular, moderado por grupos rotativos de docentes. Esto implica que habrá 5 foros activos en los que se abordarán diferentes aspectos de la problemática social actual.

Cada área dará su impronta a la propuesta de debate, compartiendo material que estimule el debate y pensando una consigna de participación que exija el despliegue del pensamiento crítico de los alumnos.

Dichos foros se pondrán en funcionamiento a partir del 23 de abril próximo, previo trabajo de capacitación al personal docente.