En Ciencias Económicas estudian el impacto del Coronavirus en Tucumán

Dos docentes y un alumno de la Facultad de Ciencias Económicas están desarrollando un estudio sobre el impacto del coronavirus en nuestra provincia: “COVID-19 en Tucumán: Proyecciones sobre el efecto esperado de las políticas de aislamiento en la curva epidemiológica y cantidad de hospitalizados”.
Los economistas y docentes Mg. Alejandro Danon y  Lic. Andrés Sebastián  Mena, junto con Andrés Ramasco, estudiante de la carrera de Licenciatura en Economía, se propusieron plantear el tema a fin de generar un espacio de debate, donde pueda participar la sociedad en general.

Resumen del trabajo
La comunicación oficial desde la Unidad Académica señala lo siguiente:
“Este documento tiene el principal objetivo de proyectar escenarios posibles de la situación epidemiológica de COVID-19 en la provincia de Tucumán durante los 6 meses posteriores al 13 de abril de 2020. Para ello, realizamos una revisión bibliográfica de lo que conocemos sobre las dinámicas de las curvas epidemiológicas en general, y de la curva de COVID-19 en particular. Especialmente importante en este escenario, se discute el estado actual de la literatura sobre la estimación de los parámetros clave del COVID-19 necesarios para la proyección de curvas y requerimientos sanitarios tales como: factor reproductivo básico R0, períodos de incubación e infeccioso, tasa de hospitalización y tasa de mortalidad. Con estas estimaciones, calibramos el modelo epidemiológico estándar SEIR, para proyectar los escenarios de dinámicas en cantidad de Infectados, hospitalizados y fatalidades, teniendo en cuenta las capacidades sanitarias de Tucumán y la curva etaria de la población.
Por último, proyectamos el impacto de políticas alternativas de intervención tales como distanciamiento social, suspensión de eventos públicos, cierre de escuelas y cuarentenas generales o administradas. Esperamos, con este trabajo, contribuir a una discusión fundada sobre lo que debemos esperar los próximos meses en la provincia de Tucumán, y que el mismo pueda ser útil para la toma de decisiones tanto individuales como de políticas públicas”.