Desde Agronomía nos enseñan cómo hacer yogur artesanal

El equipo de docentes e investigadores de la Cátedra de Lechería de la Facultad de Agrononía y Zootecnia de la UNT (FAZ) desarrolló una guía para producir yogurt artesanal en nuestros hogares.
Al final se consignan los datos de contacto de los docentes e investigadores participantes.

GUIA DE ELABORACIÓN DE YOGUR ARTESANAL
ELABORACIÓN PARA CONSUMO FAMILIAR: 4 PORCIONES

1. LAVADO DE MANOS: Antes de empezar es fundamental un correcto lavado de manos, con abundante jabón y refregando las manos durante al menos 20 segundos. Puede enjabonar también las canillas y refregarlas. Una vez enjuagadas las manos cerrar la canilla con el codo o una servilleta o toalla escartable y desecharla adecuadamente.

2. UTENSILIOS: Todos los utensilios y superficies de apoyo utilizados (ollas, cucharas, mesadas, termómetros, recipientes, etc) deben haber sido lavados con detergente y agua potable antes de usarse.
En caso de sumergir una cuchara o termómetro en la leche o el yogur los mismos deber ser nuevamente lavados y apoyados hasta nuevo uso en una superficie lavada y desinfectada.

3. CALENTAR 1 LT DE LECHE HASTA 90°C: Puede ser leche cruda  de vaca, en sachet o en cajita. Si no tiene termómetro se calienta hasta justo antes que rompa el hervor con mezclado suave y continuo. Este procedimiento permite eliminar los microorganismos nocivos de la leche. Si se trabaja con leche cruda debe verificarse que sea leche fresca, mantenida por no más de 24 horas enfriada y
que no contenga impurezas.

4. DEJAR ENTIBIAR: Una vez apagado el fuego dejar que la leche se entibie a 45°C (si no tiene termómetro la temperatura será aquella que al apoyar la mano en la olla, se sienta tibia).

5. ADICIÓN DE INGREDIENTES: Una vez entibiada la leche se puede  agregar leche en polvo (4 cucharadas por Lt) para darle consistencia más cremosa y azúcar para endulzar (4 cucharadas soperas por Lt).
Si quiere hacer yogur sin azúcar agregada se puede agregar edulcorante.

6. ADICIÓN DE CULTIVO LÁCTICO: Agregar 4 cucharadas soperas de yogur natural sin gusto (en caso de no conseguir puede agregar de cualquier yogur comercial) y mezclar suavemente durante 1 minuto. El yogur cuenta con millones de bacterias lácticas benéficas por gramo, las cuales acidifican la leche para formar el yogur y poseen propiedades beneficiosas para el organismo.

7. ENVASADO: Trasvasar la mezcla a recipientes individuales de plástico o vidrio (previamente bien lavados y secos). Se puede usar recipientes con tapas, sin tapas, o tapar con film.

8. INCUBADO: Dejar los recipientes en reposo en un lugar cálido durante varias horas para que las bacterias lácticas del yogur se multipliquen y coagulen la leche, hasta que observe que se formó la
cuajada firme (inclinando el recipiente la cuajada se mantiene firme en su lugar). Se puede colocar los recipientes junto a la cocina o al horno para que se mantengan tibios.

9. ENFRIAR EN HELADERA: Una vez formada la cuajada debe enfriar rápidamente en heladera para detener la acidificación. Mantener en heladera 3 a 4 horas antes de consumir.

10. DURACION: El yogur dura en heladera (a temperatura entre 5 y 8°C) durante 7 días.

Contactos y Consultas:
Cátedra de Lechería y LACALAC
Ing. Juan Carlos Cisint    Cel: 0381-154.023.325
Dr. Rubén Oliszewski     Cel: 0381-155.298.858
Ing. César Medina           Cel: 0381-154.024.991
Ing. Franco San Román  Cel: 0381-155.007.303
Dr. Emanuel Fabersani  Cel: 0381-154.025.747

Más Noticias