Un recorrido histórico sobre las distintas pandemias

Continúa el ciclo “Charlas en Cuarentena”. Desde marzo hasta mayo cada domingo, investigadores de relevancia internacional, entrevistados por la Dra. Marcela Vignoli, analizan en vivo, por Instagram, “Pandemias y Epidemias de América Latina y las enseñanzas que dejaron en la historia”. 

En el marco de la pandemia por covid-19, la propuesta de la Cátedra de Metodología de la investigación para arqueólogos y la Secretaría de Extensión y Comunicación de la Facultad de Ciencias Naturales, interpeló al público a reflexionar sobre el alcance histórico y social de distintos fenómenos epidemiológicos que atravesó la sociedad, sus consecuencias y su construcción discursiva.
Todas estas charlas se encuentran subidas al canal de YouTube de la Facultad y pueden verlas a través de su lista de reproducción haciendo clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=4LHfVD3fKSM&list=PLovX8bVqLyZzHEDv1EZkK-6E9ENIIbWqN

La primera entrevistada fue la Dra. Patricia Palma, de la Universidad de Tarapacá en Arica. Durante la charla titulada “Los chinos tienen la culpa: Epidemia y racismo en Lima, 1880-1910”, se abordó la dicotomía en la percepción sobre la cultura china en Lima con el origen de la peste bubónica a principios del siglo XX. 

Al domingo siguiente le tocó el turno al Dr. Diego Armus, del Swarthmore College (EEUU). En su entrevista – “La tuberculosis tienen cara de mujer: Enfermedad, género y cultura en Buenos Aires, 1910-1950”-, eligió contar el modo en que la tuberculosis se instaló en la vida cotidiana de las personas. Entendiendo esta afección como una especie de subcultura que permitió hablar de la misma enfermedad pero también de otras cosas, como por ejemplo la estigmatización de los enfermos.

Por su parte, el Dr. Carlos Dimas -Universidad Las Vegas en EEUU- acercó al público una visión integral sobre la primera epidemia de cólera en Tucumán. A través de su entrevista, el académico analizó el modo en que la agricultura, la enfermedad y el contagio mediaron en la interacción entre una minoría urbana y una mayoría rural en Tucumán. Gracias a su análisis, los asistentes pudieron observar la construcción del Estado desde una perspectiva regional.

El 19 de abril, tuvo lugar la charla “Paludismo, Sociedad y Medio Ambiente en el Noroeste Argentino a principios del siglo XX” de Eric Cárter, del Macalester College EEUU. El especialista habló sobre el paludismo que afectó a la región en las primeras décadas del siglo XX dentro del contexto social, demográfico y ambiental. En su análisis contempló dos estudios de caso -Salta y Tucumán- que mostraron la dinámica compleja del mal tanto en centros urbanos como en el espacio agrícola. 

Este domingo acompañará a la Dra. Vignoli el Dr. Adrián Carbonetti, quien disertará sobre la gripe española en Argentina. Quienes lo deseen pueden ser partícipes de la entrevista ingresando al Instagram de facultad el domingo 26 de abril a las 21 hs. Para hacerlo deben hacer clic en el siguiente link de acceso: https://instagram.com/facultadcienciasnaturalesiml?igshid=c0dkcvos44q9

Además, están previstas dos charlas más. El domingo 3 de mayo disertará la Dra. Daniela Edelvis Testa sobre “Poliomelitis”, y el 10 de mayo el Dr. Oscar Daniel Salomón sobre “Chagas”.

Más Noticias