El personal Nodocente sigue luchando contra el dengue

Como parte de la campaña de lucha contra la propagación del Dengue, la UNT, junto a los trabajadores Nodocentes, llevan adelante una intensa tarea en los distintos espacios verdes de nuestra Casa de Estudios, buscando minimizar el desarrollo de hospederos del mosquito Aedes aegypti.

Justamente, el Secretario General de APUNT, Ángel Morales,  explicó que, desde que se inició la cuarentena, nunca se dejó de trabajar.
“Lo hicimos con un plantel reducido de personal, con 9 compañeros que se encargan del mantenimiento, de los pastizales de los espacios verdes, no sólo del Centro Herrera sino también en la zona del Parque 9 de Julio, el Rectorado y otras dependencias universitarias”, precisó.

Así, las tareas de mantenimiento y desmalezamiento se llevan adelante también en el perímetro externo de dichos centros universitarios para, así, llevar tranquilidad a los vecinos de los alrededores.

“Ya hicimos, junto con la Provincia, dos desinfecciones en todo el predio y, en estos días, volveremos a hacerlo ya que algunos compañeros se sumarán a las tareas, lo que significa que habrá un poco más de personas circulando”, agregó Morales.

Vale aclarar que las tareas se vienen desarrollando desde los primeros días del mes de marzo, cuando las autoridades coordinaron con el SIPROSA (Sistema Provincial de Salud), del Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán), un plan destinado a cuidar los espacios verdes con tareas de prevención para evitar la reproducción del Aedes aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

No obstante, se sugiere seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:
* Eliminar criaderos de mosquitos.
* Utilizar repelentes.
* Vestir ropa de colores claros que cubran brazos y piernas.

También se recomiendan realizar estas tareas preventivas en nuestros hogares:
* Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, debés eliminarlos y evitar que se acumulen en tu casa.
* Si no podés eliminar los recipientes porque se usan permanentemente, evitá que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de mascotas).
* Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja, a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
* Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
* Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.