La evaluación y diagnóstico psicológico se propone el estudio científico del comportamiento del sujeto en distintos niveles de complejidad y con una metodología cada vez más rigurosa. Desvalorizada en algunas épocas por la hegemonía de otros modelos teóricos y revalorizada en la actualidad, es objeto de estudio y tema abierto al debate en sus aspectos teóricos y metodológicos.

Esta obra aborda la evaluación psicológica en niños y adolescentes en dos áreas: inteligencia y personalidad, que recurren con mucha frecuencia en la consulta clínica y psicopedagógica.

Con respecto a la inteligencia, a la que se destina la primera y segunda parte, se han abordado interrogantes tales como ¿Qué es la inteligencia? ¿Para qué sirve ser inteligente? ¿Cómo se comporta un sujeto inteligente? Estas son algunas de las preguntas que se ha venido planteando el hombre de la calle y que la psicología ha retomado a lo largo del siglo XX, con el propósito de buscar respuestas científicas. A poco de andar, se advierte que el constructo inteligencia es complejo y polémico y que, como consecuencia de ello, se derivan no pocas dificultades para su evaluación.

En este texto se enfoca el estudio de la inteligencia, tanto desde la perspectiva teórica, como desde la práctica.
Norma Contini de González