«¿Y vos, negro, cómo te hiciste peronista?». Un día antes del golpe instaura una pregunta cortante por la continuidad del pasado en la temporalidad del presente. Las fechas se vuelven emblemas de memoria: el 17 de octubre de 1945 y el 15 de setiembre de 1955 enmarcan los itinerarios de una tragedia. 


Las vidas contadas esconden las revoluciones de los pobres y la represión de los patrones. El narrador organiza el archivo de ideas para vestir a sus personajes en un Tucumán latinoamericano y violento de sapos dormidos. 

En la narrativa de Julio Rodríguez Anido, la provincia es nostalgia de exilio y el mundo se piensa desde el club de la calle 24. Las clases sociales, sus desgarros y la percepción de un golpe siempre inminente, provocan al lector con la peligrosidad de la palabra dictadura. La resistencia, la lucha y los héroes populares. 

La Ciudadela, el Mercado de Abasto, El Colmenar, la Casa de Gobierno y La Facultad de Derecho cuentan sus verdades entre los fundadores de la Patria y sus sicarios.


Rossana Nofal