Pagani y Leal: “Esta fórmula está pensada en la paridad de género”

En el marco de la campaña electoral con miras a la renovación de cargos en la Universidad Nacional de Tucumán, el actual Vicerrector Ing. Sergio José Pagani y la actual Decana de Filosofía y Letras, Dra. Mercedes Leal, candidatos a rector y vicerrectora, respectivamente, visitaron el programa ‘Palabra Autorizada conducido por Silvia Rolandi y Gladys Omil, por Radio Universidad 94.7. Dialogaron sobre la coyuntura electoral y presentaron su plataforma de propuestas.

En coincidencia con la Semana de la Mujer, Leal afirmó que la fórmula que integra con el actual Vicerrector está pensada en la paridad de género.
“Estamos muy felices de conformar esta fórmula, porque hemos pensado mucho en la temática de la paridad de género. De hecho, creemos que los órganos de gobierno deben avanzar en ese sentido para pensar reformas sustantivas en la UNT, y eso va a ayudar a todos y a todas. Hay una voz que hay que respetar, y esa voz es de las mujeres. Esperemos dar esta discusión en el Consejo Superior”, dijo la Decana.

Por otro lado, el Ing. Pagani fue consultado por el Proceso de Autoevaluación llevado a cabo en la UNT.
“Hemos atravesado un proceso de Evaluación Institucional, que tuvo dos etapas. Primero, la Autoevaluación. Toda la comunidad universitaria ha discutido este tema. Por una decisión del Rector (Ing José Ramón García) las escuelas preuniversitarias participaron de esta etapa, ya que en la primera no habían participado. Luego tuvimos la visión externa brindada por expertos universitarios argentinos. Llegamos a conformar una base muy sólida con datos de docentes, nodocentes y estudiantes respecto de cómo se ven las facultades y escuelas desde adentro. Y hemos elaborado un Documento Final de Autoevaluación, de 600 páginas, de una Universidad con demandas. En más de 20 años, la UNT  no había atravesado por este proceso con la riqueza que obtenemos al construir una universidad colectiva”, detalló el vicerrector.

Escuchá la entrevista completa aquí:

Otro de los temas de la entrevista radial fue el sistema electoral que rige en la UNT. Al respecto, Leal dijo que, junto al Vicerrector, tienen el compromiso de habilitar la discusión y el debate para la reforma del estatuto y, por lo tanto, del sistema electoral. “Sabemos que hay asignaturas pendientes que nosotros asumimos como proyectos a futuro. Esa universidad a futuro que estamos pensando supone que la comunidad universitaria, por el voto directo, elija a sus autoridades. Ese es el compromiso que estamos asumiendo. Creemos que es una forma de democratizar las prácticas y las tomas de decisiones en la Universidad”, explicó Leal. Además, añadió que es muy importante otorgar ciudadanía universitaria a quienes trabajan en las Escuelas Experimentales, ya que es una demanda muy importante. “Estamos dispuestos a dar esa discusión”, afirmó.

Sobre ese tema el Vicerrector afirmó: “Tenemos la demanda de buscar cómo integrar a quienes no tienen participación en el Consejo Superior y en la Asamblea Universitaria. Es una discusión que vamos a dar. La Universidad Nacional de Tucumán tiene que discutir cuál será el mejor sistema para adoptar”.

Sobre la Carrera Docente, los candidatos expresaron que una de sus propuestas es plasmar los avances logrados en cada uno de los Consejos Directivos en el Estatuto de la UNT. “Destaco que hubo una intencionalidad política del actual Rector García, que ha sido muy  importante, porque avanzamos con la carrera docente y junto al esfuerzo de los consejos directivos de las facultades hemos logrado reformar aspectos claves de la carrera docente”, coincidieron Pagani y Leal.