Memorias de un navegante del porvenir

En esta entrevista, la periodista analiza junto al docente de la Facultad de Filosofía y Letras la obra maestra (El Eternauta) que marcó un antes y un después en la hsitorieta política argentina. 

Hector Germán Oesterheld fue un guionista de historietas y escritor argentino, que escribió numerosos relatos breves de ciencia ficción y novelas. “El Eternauta” es considerada su obra maestra. El Centro Cultural Virla y la Secretaria de Extensión de la UNT, presentan un homenaje por los 100 años del padre de la Historieta Moderna Argentina, Héctor Germán Oesterheld conocido también como HGO. 

La muestra podrá ser visitada del 12 al 31 de marzo desde las 20 en calle 25 de Mayo 265. El artista fue un guionista de historietas y escritor argentino, que escribió numerosos relatos breves de ciencia ficción y novelas, y publicó en revistas como “Misterix”, “Hora Cero” y “Frontera”, siendo sus series más conocidas Sargento Kirk, Bull Rocket y sobre todo El Eternauta, la que es considerada su obra maestra. 

La obra más temprana de Oesterheld, en la década de 1950 y principios de los años ’60, contiene sutiles críticas al capitalismo, el colonialismo y el imperialismo. Realizó junto a Alberto y Enrique Breccia una biografía en historieta sobre el Che Guevara, Vida del Che, publicada en 1968, la cuál fue secuestrada y destruida por los censores de la dictadura cívico-militar. Luego completa una nueva versión más políticamente cargada de El Eternauta en 1969, con dibujos de Solano López, como en la obra original. 

Su compromiso político aumenta aún más durante la década de 1970, lo cual se refleja en los guiones de sus últimas obras, destacándose particularmente el caso de El Eternauta II, la cual debió finalizar mientras se ocultaba en la clandestinidad. En 1977 fue secuestrado por las fuerzas armadas durante la última dictadura cívico-militar argentina y fue visto por última vez en un centro clandestino de detención. Desde entonces pasó a formar parte de la lista de detenidos-desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado en Argentina. El legado de Oesterheld es amplio: es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina, su influencia se extiende a artistas de nuevas generaciones y diversos medios.

Visitá la Muestra MEMORIAS DE UN NAVEGANTE DEL PORVENIR hasta el 30 de Marzo en el #Virla

Más Noticias