Medios UNT charló con la Dra. Ana Isabel Rivas quien dirige el proyecto y coordina el grupo de investigación GERTuc (Grupo de Estudio Rurales de Tucumán), quien tendrá a su cargo la coordinación del II Seminario “Territorio y ruralidad: intercambio de saberes y abordajes a distintas escalas”

Acerca del seminario
Se trata de un segundo seminario que tiene la misma denominación que el primero “Territorio y ruralidad: abordajes a distintas escalas”. El primer encuentro lo desarrollamos cuando se inició el proyecto PIUNT 634 aprobado y financiado por la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) de la UNT en el año 2018, que se denomina "Territorio y Ruralidad en la provincia de Tucumán: Dinámica socio-productiva, parcelamiento rural y acceso a la tierra".

"Entonces, en ese primer momento, cuando dimos inicio al proyecto y comenzamos el primer seminario, fue para intercambiar metodologías de trabajo marco-conceptuales con investigadores extranjeros que en ese momento nos visitaban", dijo la investigadora.

Objetivos
"En esta segunda oportunidad, ya finalizando el proyecto PIUNT 634, el equipo pensó cerrar PIUNT con un segundo seminario, para exponer algunos avances y trabajos de los integrantes. Pero también, el objetivo de este segundo seminario fue escuchar a otros investigadores de universidades de provincias vecinas, como las de Catamarca y Santiago del Estero, que realizan investigaciones relacionadas con las temáticas rurales desde una mirada social", contó la coordinadora.

Y continuó: "También hay un plus en este objetivo que es, más allá de pensarlo como un intercambio metodológico-conceptual-académico, la invitación de referentes del ámbito rural de la provincia y también profesionales de algunas áreas del estado provincial que se vinculan con la ruralidad de Tucumán. Entonces, el objetivo principal sería generar un espacio de intercambio académico entre los expositores participantes del proyecto PIUNT, más otros investigadores invitados y referentes rurales de la provincia más profesionales y funcionarios del Ministerio del Interior y Ministerio de Desarrollo Productivo, con los cuales el equipo ya venía manteniendo vínculos de transferencia".

Colaboración entre universidades e invitados 
La Dra. Rivas dijo: "En este espacio, con la colaboración de estos invitados, queremos ver y escuchar otras voces sobre la mirada de la ruralidad. También, dejar abierto un debate que como equipo consideramos que se debe realizar, no solo en el ámbito académico, sino también de gestión territorial, la mirada de la ruralidad".

"Es decir, qué vamos a entender por ruralidad en el S. XXI cuando reconocemos que los espacios rurales se han visto sometido en los últimos 30 - 40 años a importantes cambios, en términos, no solamente productivos sino también, funcionales, sociales y a su vez, esas transformaciones dan cuenta de nuevos problemas y problemáticas que pueden ser abordadas desde el mundo académico, desde la mirada académica y científica. Pero también, son abordadas a través de la gestión y es ahí donde nosotros queremos ver, desde nuestro grupo de investigación, cómo a futuro podemos seguir vinculándonos o transfiriendo nuestra investigaciones hacia estas áreas ministeriales del gobierno; pero también, ver la posibilidad de abrirnos hacia otras, que nosotros como investigadores de la Universidad, podamos contribuir", explicó. 

"Por supuesto, acá también se abre un espacio de invitación colectiva a otros investigadores a otras áreas de las Ciencias Sociales de nuestra Universidad que quieran sumarse a este grupo, que nos identificamos como grupo de estudios rurales Tucumán que tienen como asiento, al igual que el proyecto Dr. Guillermo Rohmeder, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT".




Destinatarios
Los destinatarios de este seminario son todos aquellos profesionales, investigadores y estudiantes que tienen interés por las cuestiones rurales, por el campo, pero, no solamente referido a lo productivo sino también, a lo social y lo ambiental.

"Tuvo muy buena aceptación de los participantes como, por ejemplo, el Director del área de promoción del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ing. Agr. Esteban Galindo, como también, gente del Ministerio del Interior de las áreas de Coordinación y Promoción Cultural de las Comunas Rurales, quienes, a su vez, han sugerido los nombres de los referentes del ámbito rural tucumano que han sido invitados como, por ejemplo, el referente o secretario de la Federación de Cooperativas Cañeras de Tucumán".

"Por otro lado, tenemos a los colegas y docentes invitados de las universidades de Catamarca y Santiago del Estero, quienes están en el ámbito de la docencia vinculada a asignaturas como Geografía Rural en la Universidad de Catamarca y Sociología en la Universidad de Santiago del Estero".

"El grupo de estudio rurales de Tucumán está integrado por investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras, docentes del área de la carrera de Geografía y estudiantes de la carrera, pero también, integran el proyecto y el grupo profesionales del INTA como también, abogados que se sumaron, becarios e investigadores del CONICET del área de economía. Es decir, que estamos buscando generar un espacio de interdisciplinariedad, como también incorporar al mundo rural la mirada multidisciplinar que requiere", cerró la Dra. Rivas.