En la Semana del Artista que se lleva a cabo en la Facultad de Artes de la UNT se hicieron intervenciones sobre inclusión en las que participaron distintas instituciones. Medios UNT charló con la profesora Andrea Pulido Aybar, quien nos contó con más detalles la propuesta de la Facultad.

La docente comentó sobre la propuesta que están desarrollando: "Tenemos un proyecto con los chicos que se llama 'Estrechando lazos unidos por la danza'. La idea es unirnos a través de la danza, en este caso con el Centro de Día San Genaro".
 

"Dentro de lo que son las prácticas docentes de las chicas, tenemos como objetivo que ellas impartan un taller más que nada con la idea de integración, y en este arco del mes de septiembre -que siempre está relacionado con la fiesta del Día del Estudiante, para que ellas puedan a través de la danza pasar esa diversión a determinados grupos", explicó Pulido Aybar. Y agregó: "La idea es juntarnos y pasar una linda mañana junto con los chicos y estrechar lazos con las comunidades también, lo que es el centro y lo que es la universidad".


Pregunta) ¿Cuántos estudiantes están involucrados en el proyecto?. 
"En esta cátedra en particular, al ser de quinto año, siempre disminnuye la inscripción. En mi caso tengo cuatro estudiantes que están a cargo del Taller y del Centro San Genaro hoy nos visitaron 100 chicos. Por esta razón los dividimos en grupos de 25 personas. Ese es el flujo de gente que manejamos hoy. La convocatoria fue muy linda". En el taller de inclusión que organizó la Facultad de Artes se aprenden diferentes ritmos. El día de hoy, la música elegida fue 'saya'. 
Pulido Aybar contó a Medios UNT que esta propuesta de inclusión se trabaja desde hace diez años, desde la cátedra. La profesora explicó que el proyecto surgió como una inquietud personal. Es que ella, antes de ingresar a la Facultad como docente, trabajaba en un centro de día: “El lazo que yo creé con la institución y con los chicos fue tan fuerte que, a través de la extensión, me permitió encontrar ese momento de compartir. Fue por esto que se nos hizo como una costumbre repetir estas invitaciones y unificar ambas instituciones por medio de la danza”. 


Pregunta) ¿Qué tan importante es que la Universidad pública brinde estos espacios? 
"A través de la Extensión se puede lograr lo que la currícula por ahí no contempla. Es decir, poder llevar la Universidad a la comunidad, poder abrirle la puerta de la UNT a otras instituciones y estrechar estos lazos, para que no haya un alejamiento entre estos dos sectores. La Universidad, como institución pública, se debe a estos espacios", reflexionó Andrea Pulido Aybar.