Organizado por la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria (FAZyV) de nuestra Universidad, se llevó a cabo el conversatorio "Visibilizando el trabajo femenino en el mundo agropecuario: Ellas nos cuentan su experiencia". Al encuentro asistieron docentes e investigadores de distintas cátedras y laboratorios de esa Unidad Académica.

La actividad, que se enmarca en los 75 años de esa unidad académica, contó con el auspicio de la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos de la UNT.

"El trabajo, la función que hace la mujer en el ámbito de la ruralidad, es doblemente invisibilizado por su condición de mujer y por las tareas que lleva adelante, que siempre no solo están vinculadas con las políticas de cuidado -que son muy fuertes- sino también en emprendimientos que posibilitan que la economía familiar tenga otra dinámica. Nos parece una iniciativa hermosa que, seguramente, nos va a aportar para que sigamos fortaleciendo la cuestión de género en la UNT", subrayó la Secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos de la UNT, Lic. Julia Saldaño.

Asimismo, la Decana de la FAZyV, Ing. Susana Monserrat, contó su experiencia de vida. "En algún momento era muy difícil la situación de la mujer como profesional y como cabeza de grupo en el campo. A través del tiempo ha ido cambiando y pese a todo todavía hay dificultades. Por eso, desde la Facultad estamos impulsando un cambio en ese sentido, para que la mujer sea respetada y valorada por sus capacidades. Es decir, que la capacidad prime por sí misma", aseveró.


El Vicedecano de esa Unidad Académica, Mg. Ing. Osvaldo Arce, contó que la idea es iniciar una serie de conversatorios sobre distintas temáticas bajo la impronta de profesionales y especialistas.
 
En el mismo sentido, Luciana Garat, docente de la cátedra de Política Agraria, señaló que el conversatorio cuenta con la visita de muchas mujeres que contarán sus experiencias desde lo personal: sobre cómo es llegar a esos lugares ocupados tradicionalmente por hombres.
"La importancia de una universidad que se va feminizando, de un mercado laboral que a veces pone trabas para que las mujeres lleguen a los puestos más altos, pero marcando el camino, como tiene que ser en la universidad", destacó.

Por último, Ana García Salemi, de la cátedra de Sociología Agraria, aseguró: "La idea de hoy es hablar de mujeres que, de alguna manera, han ocupado lugares que tradicionalmente fueron de hombres y nos enriquece mucho escuchar sus experiencias. Nosotros, en la materia (de la cátedra), sí lo abordamos, pero hoy por hoy y más con la existencia de la Secretaría de Género, nos parece sumanente importante y necesario que sigamos trabajando en este sentido".

El Vicedecano de la Facultad anunció que realizarán conversatorios sobre distintas temáticas con el apoyo de especialistas.