Esta mañana, en el aula magna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, se llevó a cabo el lanzamiento de la capacitación en "Ley Micaela" para el personal Nodocente de la UNT. De esta manera, la UNT es la primera Universidad del país en capacitar a su personal en dicha norma.

El acto contó con la presencia del Rector, Ing. José Ramón García; el Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani; la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Ing. Aída Olmos; el secretario general de APUNT (Asociación del Personal de la UNT), Ángel Morales y la subsecretaria de Estado del Ministerio de Salud de la Provincia, Dra. Lucía Cebe.
 
"La semana pasada comenzamos la capacitación de los funcionarios de la UNT y, ahora, comenzamos con el personal Nodocente. La UNT se adhirió a la 'Ley Micaela', incluso antes que la Provincia, e implica un salto cualitativo dentro del sistema universitario", destacó el Rector.

La Ley Nacional 27.499, conocida como "Ley Micaela", establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos los niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Justamente, el viernes pasado, autoridades y funcionarios del Rectorado comenzaron su capacitación en formato virtual.

"Son tres líneas de capacitación. La que comenzó el viernes, otra que inicia hoy y otra que arranca el lunes próximo. Hoy comienza una capacitación importantísima, que se logra a través de un convenio con APUNT. Son muchas jornadas, todas presenciales, y pretendemos capacitar al 100% de los Nodocentes", subrayó la Ing. Olmos.

A su vez, el Secretario General de APUNT resaltó la figura de Micaela García, quien fue víctima de femicidio y agregó: "a los compañeros les digo que tienen que tomar conciencia del rol de la mujer en el ámbito laboral; un rol importante para todo el sistema universitario, y tenemos que respetarlas".

Luego del acto, la Mg. Carolina Moreno y la Abog. Laura Basbus dieron inicio a la primera de las capacitaciones dirigida, en esta oportunidad, al personal de Construcciones Universitarias y de la Secretaría de Proyectos y Obras.

En total, se planificaron 25 jornadas presenciales, con una carga horaria de 5 horas reloj, constituida por una clase presencial dictada por especialistas en la temática.