Esta mañana, en el predio de la Facultad de Ciencias Exactas, quedó inaugurada la primera etapa del Centro de Monitoreo (CM) que brindará mayor seguridad a las distintas facultades ubicadas en el Centro Herrera.

El acto estuvo encabezado por el Rector, Ing. José Ramón García; el Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani; decanos y vicedecanos de las unidades académicas ubicadas en el lugar; el Secretario General de la UNT, Lic. José Hugo Saab y funcionarios del gabinete del Rectorado, entre otros.

Al respecto, el Rector señaló como un anhelo para la UNT contar con dicho centro. "Nos llena de orgullo porque es una necesidad y un paso adelante en materia de seguridad para el predio del Centro Herrera, ya que cuenta con un equipamiento muy importante", aseguró.

A su vez, el Vicerrector subrayó: "nos modernizamos con nuevos conceptos en materia de seguridad, sobre todo en la prevención; por eso, entendemos que este sistema nos ayudará a prevenir el delito para poder cumplir nuestras actividades con mayor tranquilidad".


El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Ing. Miguel Ángel Cabrera contó que desde el Rectorado le encargaron a esa casa de estudios que hicieran un relevamiento para la instalación del CM. "Son 62 cámaras que funcionarán las 24 horas y darán mayor seguridad al lugar. Son  cámaras de última generación y algunas con sistema de visión nocturna", precisó.

Por su parte, el Decano de Ciencias Económicas, Mg. José Luis Jiménez, comentó: "comenzamos con cinco facultades, pero se ampliará por fibra óptica a las galerías donde está el anfiteatro de la Facultad de Derecho y también a la Facultad de Medicina. Esto será de gran ayuda, sobre todo en esta época de fin de año y los primeros meses del próximo".

De acuerdo a lo informado por el Director General de Protección Universitaria, Mario Leguizamón, se trata de un sistema escalable. "Esto permite agregar más cámaras en distintos lugares. Empezamos con 62 y esperamos llegar a unas 120 el año que viene", adelantó.

En total son 62 las cámaras distribuidas en las facultades de Ciencias Exactas (35), Arquitectura (8), Ciencias Económicas (5), Agronomía (9) y el Centro de Monitoreo (5).

Además, se establecieron estrictas medidas de seguridad en el recinto del CM como alarmas, iluminación, cámaras encubiertas, rejas y candados de alta calidad.
 
El sistema permitirá la grabación en esta primera etapa de 30 días. Asimismo, se procedió a la capacitación del personal para la visualización en tiempo real y extracción de grabaciones cuando se lo requiera.